Foto cortesia)

El incumplimiento del contrato colectivo denunciaron los directivos del Sindicato Unico Nacional de Médicos de Venezuela, Sunamed, que acoge además de los centros hospitalarios, la red de Barrio Adentro. Bajo la fórmula de la sexta convención colectiva, que se mantuvo por 18 años, devengan 510 mil bolívares por quincena, sin los beneficios gubernamentales que reciben otras dependencias. Esto se suma a la escasez de medicamentos y el deterioro de las instalaciones, lo que hace cada vez más difícil el ejercicio de su profesión.

«Con lo que cobramos para sobrevivir en una quincena es imposible vivir, dijo el presidente de esta organización, Luis Reinaldo Blanco, en compañía de Rafael Narváez y Pablo Nuñez, vicepresidente y director de finanzas, respectivamente.

Hay especialistas a los que ni les pagan las guardias, los feriados ni los domingos, cuando estas jornadas comprenden el 70% de los sueldos y salarios de estos profesionales de la salud. «Persiste el incumplimiento de la contratación colectiva, de la cual fuimos firmantes, el 13 de octubre del año pasado, en cadena nacional del presidente Nicolás Maduro, y que beneficiaría a 56 mil profesionales de la salud».

Los médicos hicieron un llamado al Presidente de la República a crear una mesa de trabajo para encontrar  una solución inmediata a esta situación, que genera una gran migración de los profesionales de la salud por la situación económica que les afecta.

Blanco detalló que los médicos de hospitales tipo 4, que son residentes y especialistas, trabajan 6 guardias de 24 horas al mes, pero le pagan 5 guardias de 12 horas y una de 24. «Aunque están siendo explotados, los médicos con gran gallardía no dejan de trabajar. No están amenazando con no hacer las guardias, sino exigen que se les cumpla el pago».

Estas circunstancias, según los galenos, intensificaron la migración. «Solo en el estado Carabobo se estima que más de 500 médicos han emigrado en lo que va de año».

Sin implementos de trabajo

Los profesionales de la salud están desprovistos de kits de trabajo, como la bata, el tensiómetro y otros implementos para ejercer sus funciones. Tampoco reciben, como lo establece el articulo 24 de la contratación colectiva, el beneficio del bono de alimentación y de casa bien equipada. «Como todos los venezolanos también comemos y tenemos derechos a gozar de todas estas reivindicaciones, que si reciben otras dependencias gubernamentales».

La realidad es triste, aunque no manejamos cifras oficiales, lo que observamos es que los profesionales de la salud están renunciando por las malas políticas de ajustes de salarios del personal médico, expresó Blanco.

Detenciones arbitrarias de médicos de Guanare

La detención arbitraria de dos doctoras en Guanare, estado Portuguesa, fue condenada por el sindicato. «Es triste observar la detención de médicos por causas que no tienen fundamentos, solo por denunciar las irregularidades que se presentan en nuestro gremio. El médico que va a emergencia muchas veces lleva consigo algún medicamento que sabe que hace falta parar salvar la vida de algún paciente que lo requiera».

Blanco argumentó que ahora los galenos tienen miedo. «No quieren cargar nada que tenga que ver con ese tipo de material, a raíz de la detención de estas dos profesionales de la salud, por haber realizado esta entrega, acusándolas vilmente de vender medicamentos. Esperamos que el Gobierno se retracte y libere a estas colegas que lo venían haciendo por una causa justa. Son madres de familias y están sufriendo las consecuencias».

Sunamed reclama reparaciones de CDI

Los centros de Diagnóstico Integral en Portuguesa, Apure, Zulia, Cojedes y otras regiones no están aptos para un buen funcionamiento. Los directivos del sindicato exigieron reparaciones inmediatas para beneficio de la colectividad. «En Carabobo existen 47 centros que ameritan reparaciones urgentes en instalaciones y de equipos. También deben ser habilitados para que presten servicios las 24 horas».

La escasez de medicamentos centró la agenda de Sunamed, la cual consideran anormal en los centros hospitalarios. Para paliar esta situación, proponen que regrese el plan de entrega de medicamentos, casa por casa, sobre todo de tratamiento preventivo. Además, que se aplique un programa de orientación nutricional para que la población sepa combinar los alimentos, para que no sigan incrementándose los procesos de desnutrición en la población.

Pese a lo anterior, este sindicato no participará en la convocatoria de paralización de cuatro horas en los centros hospitalarios anunciada por la Federación Venezolana de Médicos. Creen que no es justo someter a la colectividad a más penurias de las que ya padece. La situación de los hospitales es crítica, pero antes que privar de atención a los ciudadanos prefieren reclamar sus derechos ante las instancias correspondientes, como el Ministerio del Poder Popular de la Salud.

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.