La Juve trastabilló este miércoles y cedió terreno en la punta. /Foto: AFP

El líder Juventus tropezó este miércoles en Crotone (1-1) en la Serie A italiana (Primera División), lo que aprovechó el Nápoles, segundo, que triunfó 4-2 ante el Udinese, para recortar dos puntos y llegar al choque directo del domingo a cuatro unidades de distancia de los turineses.

Los napolitanos estuvieron por detrás 1-2 a falta de 25 minutos para el final, cuando el Juventus todavía iba ganando en Crotone, lo que les dejaba a nueve puntos de distancia de los turineses, antes de una espectacular reacción que puede cambiar los equilibrios de la Serie A.

El encuentro del Juventus estuvo marcado por un golazo de chilena del nigeriano Simeon Nwakwo Simy, que recordó el del portugués Cristiano Ronaldo, siempre endosado al conjunto turinés en la Liga de Campeones, que valió el 1-1 definitivo.

La trigésima tercera jornada registró además un recital del español Luis Alberto, que marcó dos goles y dio una asistencia para liderar el triunfo 4-3 del Lazio ante el Fiorentina, que permitió a los «biancocelesti» aferrarse a la tercera plaza, empatados con el Roma.

El técnico del Juventus, Massimiliano Allegri, advirtió en rueda de prensa de que el encuentro de Crotone suponía un paso aún más importante que el choque directo con el Nápoles y el Juventus lo encaró con agresividad, al desbloquearlo a los 17 minutos gracias al brasileño Álex Sandro.

Sin embargo, tras el buen comienzo, los turineses no sentenciaron el duelo, lo que dio confianza a un Crotone que consiguió la igualada en el 65 gracias a un golazo de chilena de Simy, delantero centro alto 198 centímetros, que desató la euforia del estadio Scida.

Intentó reaccionar el Juventus, pero chocó contra dos magistrales paradas del portero del Crotone Alex Cordaz tras unos disparos del francés Blaise Matuidi y del argentino Gonzalo Higuaín, lo que le bloqueó y provocó el 1-1 definitivo.

Un empate que fue recibido con una ovación en el estadio San Paolo de Nápoles, donde el equipo sureño consiguió un sufrido triunfo por 4-2 ante un Udinese que estuvo por delante 1-0 y 2-1 gracias a los goles del checo Jakub Jankto (m.41) y del sueco Svante Ingelsson (m.55).

Sin embargo, tras quedarse por detrás en el marcador a falta de menos de media hora para el final, el Nápoles tuvo una contundente reacción y marcó tres goles en once minutos, entre el 64 y el 75, gracias a un cabezazo del español Raúl Albiol a pase de su compatriota José Callejón, el polaco Arkadiusz Milik y Lorenzo Tonelli.

Una gran actuación de Albiol, que ya había firmado una diana decisiva hace un mes contra el Génova, y de Callejón, que propició con una buena jugada el gol de Milik, subieron el entusiasmo de un Nápoles que llegará ahora lanzado al choque directo de Turín.

Si la lucha por el título es espectacular, no es para menos la batalla para la tercera y la cuarta plaza, que otorgan la clasificación directa a la próxima edición de la Liga de Campeones.

El Roma, próximo rival del Liverpool en las semifinales de la Liga de Campeones, encarriló su victoria ante el Génova en la primera mitad gracias al séptimo gol de la temporada del talento turco Cengiz Under, de veinte años.

Los romanos ampliaron distancias en la reanudación gracias a un gol en propia puerta del bosnio Ervin Zukanovic (m.52) que supuso el 2-0; para el Génova, Lapadula recortó distancias en el 62, pero eso no fue suficiente para salir con puntos del Estadio Olímpico.

El duelo del estadio Franchi de Florencia fue el más espectacular de la jornada y terminó 4-3 para un Lazio que se aferra a las posiciones de «Champions», después de que el Inter se la arrebatara momentáneamente el martes con el triunfo 3-0 contra el Cagliari.

Tras las tempraneras expulsiones del meta del Fiorentina, Marco Sportiello (m.9) y la de Alessandro Murgia (m.16), del Lazio, el conjunto toscano consiguió una doble ventaja gracias a un doblete del francés Jordan Veretout (m.17 y m.31), pero allí apareció Luis Alberto para rescatar al Lazio.

El español firmó el 1-2 con una perfecta falta directa (m.39) y le dio al uruguayo Martín Cáceres la asistencia para el momentáneo 2-2 (m.45).

Las emociones no faltaron tampoco en la reanudación, en la que el Fiorentina consiguió una nueva ventaja 3-2 gracias al triplete de Veretout (m.51), antes de que el brasileño Felipe Anderson (m.69) empatara y de que Luis Alberto completara la remontada con el gol del 4-3.

El media-punta español lleva ya once goles y catorce asistencias en su brillante temporada y está dando una aportación determinante al Lazio, alimentando su sueño de disputar la próxima Copa de Europa.

Los equilibrios se estrecharon también en la lucha por la Liga Europa, ya que el Milan, quinto con 54 puntos, empató 1-1 en el campo del Torino, mientras que el Atalanta, sexto, derrotó 3-0 al colista Benevento con un gol del argentino Alejandor Gómez.

También cuenta con opciones europeas el Sampdoria, que ganó en el 93 al Bolonia gracias a un gol del internacional colombiano Duván Zapata para situarse octavo, empatado con el Fiorentina, con 51 puntos.

Triunfo fundamental en la lucha por la salvación del Sassuolo, que ganó 1-0 en el campo del Hellas Verona en un partido decidido por el primer gol italiano del uruguayo Mauricio Lemos, zaguero de propiedad del Las Palmas.

Por su parte, el Spal de Ferrara y el Chievo firmaron tablas 0-0 y se mantuvieron fuera de la zona de descenso con un margen de uno y tres puntos, respectivamente.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.