Raúl Castro, que hoy deja la Presidencia de Cuba tras doce años, «encabezara las decisiones de mayor trascendencia para el presente y el futuro de la nación», aseguró hoy su recién designado sucesor, Miguel Díaz-Canel, en su primer discurso como gobernante.

Ante la Asamblea de Cuba (Parlamento unicameral), Díaz-Canel dejó claro que aunque Castro se retira de la primera línea política, ya que tampoco formará parte del recién renovado Consejo de Estado, su opinión seguirá teniendo un enorme peso para el nuevo Gobierno.

Castro, que fue reelegido diputado en las elecciones generales de marzo y fue el candidato más votado del país, recibió en pie y muy sonriente una ovación de los más de 600 diputados del Parlamento cubano después de que el nuevo presidente subrayara que «Cuba lo necesita».

Díaz-Canel, considerado un discípulo aventajado del menor de los Castro, dedicó una considerable parte de su primer discurso a reconocer el legado del ya expresidente durante sus dos mandatos.

«Con firmeza, sin apego a los cargos, con serenidad, madurez, confianza y firmeza revolucionaria, se mantiene por legitimidad y mérito propio al frente de la vanguardia política», señaló en referencia a la permanencia de Raúl Castro al frente del Partido Comunista de Cuba (PCC, único legal) hasta el próximo congreso de la formación en 2021.

Antes, había reivindicado el papel del PCC como único partido que «no nació de la fractura o atomización de otros» y «digno heredero de la confianza depositada por el pueblo en sus líderes».

Castro, según el nuevo presidente cubano, «asumió la dirección de Cuba en una difícil coyuntura económica y social y como estadista ha encabezado, impulsado y estimulado profundos cambios estructurales y conceptuales» dentro del proceso de actualización del modelo socialista de la isla.

«Es el mejor discípulo de Fidel, pero también ha aportado valores a la labor revolucionaria, al partido y al perfeccionamiento del Gobierno», aseveró Díaz-Canel.

Enfatizó la «obra colosal» de Raúl Castro al frente de Cuba y su «fundamental legado de resistencia ante las amenazas y agresiones», así como su empeño en orientar y alertar «sobre cualquier error o deficiencia».

También subrayó la «firmeza, dignidad y temple» con los que Castro dirigió las conversaciones para el restablecimiento de las relaciones con Estados Unidos, su defensa de la unidad americana dentro de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y su contribución «decisiva» al éxito del proceso de paz en Colombia.

Díaz-Canel tuvo asimismo palabras de agradecimiento para otro histórico de la Revolución cubana, José Ramón Machado Ventura, de 87 años, quien como Raúl Castro se retira de la cúpula ejecutiva de la isla, en la que ha ocupado cargos de máxima responsabilidad. EFE




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.