Estados Unidos y Francia chocarán por un puesto en la instancia decisiva de la Fed Cup./Foto: AFP

La República Checa intentará acceder a su sexta final de la Copa Federación de tenis femenino en ocho años pero el desafío se anuncia complicado en Alemania, mientras que Estados Unidos, defensora del título, es favorita ante Francia pese a la baja de las hermanas Williams.

Si el ‘Team USA’ es el equipo con más trofeos (18), en la actual década el gran dominador es la República Checa, que desde 2011 solo ha perdido el título en dos ocasiones, en 2013 ante Italia y el año pasado, cuando Estados Unidos puso fin a una sequía de 17 años ante Bielorrusia.

El capitán checo Petr Pala -cinco trofeos -, podrá contar con su equipo tipo en la tierra batida de Stuttgart: en individuales estarán Karolina Pliskova y Petra Kvitova, mientras que para el dobles contará con la prometedora Katerina Siniakova (21 años) asociada con Barbora Strycova, clave en el último título checo, en 2016 contra Francia.

Pero la ‘Nationalmannschaft’ recibirá al equipo checo con la artillería pesada, empezando por la exnúmero 1 mundial Angelique Kerber, junto a Julia Georges, ausentes en la primera ronda ante Bielorrusia, donde la dupla formada por Anna-Lena Groenefeld y Tatjana Maria logró el punto decisivo.

FRANCIA CON BAJAS

Francia no tiene el lujo de poder contar con sus mejores elementos para desafiar a Estados Unidos. Como en febrero ante Bélgica (3-2), el capitán Yannick Noah debe competir sin su jugadora mejor clasificada, Caroline Garcia (7ª mundial), que prefiere centrarse en su carrera individual.

Alizé Cornet (35ª), investigada por infracción de las reglas del dopaje, tampoco estará, y Océane Dodin (102ª) no hace de la Copa Federación una prioridad de su calendario.

De esta forma en Aix-en-Provence todas las esperanzas están puestas en Kristina Mladenovic (20ª mundial), pero hay dudas sobre su estado de forma después de que la semana pasada abandonara en su primer partido en Lugano por un dolor en la espalda.

«Para ser honesta, no estoy como me gustaría, pero daré el 100% este fin de semana», dijo Mladenovic, convertida en la jugadora clave de la selección gala.

Para acompañarla, Noah ha convocado a las otras dos jugadoras que participaron en la primera vuelta; Pauline Parmentier (122ª), que será número 2, y Amandine Hesse (204ª) para el eventual dobles decisivo.

Por el equipo estadounidense, será el mejor posible para tierra batida, con tres jugadoras del Top 20: Coco Vandeweghe (16ª), Madison Keys (13ª) y sobre todo Sloane Stephens (9ª), campeona del US Open y del Masters 1000 de Miami el mes pasado. Además Bethanie Mattek-Sands es número 1 mundial de dobles.

«Tengo la suerte de contar con muy buenas jugadoras», reconoció la capitana del equipo Kathy Rinaldi Stunkel.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.