Es el momento de la ciudadanía, afirmó la ex magistrada Blanca Rosa Mármol de León, tras la aprobación de la Asamblea Nacional del antejuicio de mérito contra el Presidente Nicolás Maduro, porque respondió al clamor de la población. “Es una medida que nos abre a la esperanza, porque queremos la democracia, el cumplimiento de los derechos humanos y no el comunismo cubano, sino salir adelante”.

Este pronunciamiento lo realizó Blanca Rosa Mármol de León durante un acto en el auditorio del Colegio de Médicos del estado Carabobo, convocado por la Alianza Nacional Constituyente Originaria, movimiento nacional que agrupa diversas organizaciones de ciudadanos del ámbito universitario, intelectual y diferentes gremios.

La decisión de la AN resultó contra todo pronóstico, apuntó la ex magistrada, al recordar que cuando el Tribunal Supremo de Justicia legítimo mandó la solicitud del antejuicio al parlamento se creía que no iba a dar la autorización. Se necesitaba una mayoría calificada.

La decisión fue unánime y con ella la AN honró la representación ciudadana. “Así se demuestra que en estos momentos la ciudadanía tiene la fuerza suficiente, pero la lucha tiene que ser paso a paso. Toca ahora convocar al vicepresidente, quien debería ser inhabilitado porque también se le atribuyen delitos relacionados presuntamente al narcotráfico. Es momento de dejar el odio y alentar la esperanza de que es posible salir adelante, insistió Mármol de León.

Ahora corresponde estar preparados para cuando llegue el momento de exigir responsabilidades de acuerdo con la Constitución, detalló la ex magistrada. A su entender, la medida no es solo política. “Se trata de un juicio penal, por el delito de corrupción y enriquecimiento ilícito, que tiene además implicaciones con leyes y tratados internacionales como la Convención de Palermo y otras leyes de ese nivel”.

Otro alegato: Se está ante un presidente nefasto, incurso en abandono de cargo desde el momento que asume la presidencia en el 2013, por no llenar los requisitos al poseer doble nacionalidad. “Eso no debemos probarlo nosotros, él tiene demostrar que no es así”.

El tema electoral también centró parte importante del discurso de la ex magistrada, quien está de acuerdo con una “abstención militante”, es decir no ir a votar, pero mantenerse activos en busca de participar en las acciones que generen cambios de gobierno. “Ante la fuerza lo que se toma es el número, porque somos más los que queremos la democracia sin intervención nefasta del CNE. No vamos a permitir el comunismo cubano, somos demócratas por vocación. Y el 24 de julio, como se ha contemplado la consulta, vamos por el rescate, con el consultivo”.

La consulta popular contemplaría los siguientes puntos: renovación de las autoridades de Gobierno y todo el tren ministerial, abrir el canal humanitario y la intervención de las Fuerzas Armadas.

El bloque de organizaciones maneja la fecha del 13 de mayo, una semana antes de las elecciones presidenciales, para que se realice la consulta popular, que contaría con el apoyo de las universidades, el clero, de las academias de la historia y otras organizaciones que abogan por un gobierno de transición.

Tenemos que ir a un gobierno de transición, porque tenemos un presidente nefasto. Aseguro Mármol que nadie tiene derecho a impedir que entre comida ni medicamentos. En instancias internacionales está contemplada la apertura de canales humanitarios, la libertad de los presos políticos, los canales democráticos como bases fundamentales para seguir adelante, enfatizó.

Y ante un TSJ en el exilio, una fiscal en el exilio, tenemos como único bastión la Asamblea Nacional y es hora de hacernos valer, de mantener la esperanza, de que si tenemos suficiente fuerza para salir adelante, porque somos más los que queremos la democracia y no un comunismo cubano.

Blanca Rosa Marmol de León dio estas declaraciones en el marco de una serie de foros organizados por la Anco, Alianza Nacional de la Constituyente Originaria, y que este viernes inició este ciclo de foros, con la presencia de autoridades universitarias, de la Cámara de Comercio, Fedecámaras y de otras fuerzas vivas de la región.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.