En el marco de la inclusión y atención a las personas con discapacidad auditiva, la Fundación Instituto Carabobeño para la Salud (Insalud), inició el Curso Básico de Lenguaje de Señas Venezolana para el personal de salud, para optimizar el servicio que se les brinda a los pacientes que acuden a la red de pública de la entidad.

Juan Carlos Yánez, presidente de la Fundación Instituto Carabobeño para la Salud (Insalud), informó que, “es necesario que los profesionales del sector manejen las herramientas principales del lenguaje de señas, ya que esto les permitirá facilitar la comunicación con las personas que tengan deficiencia sonora y por ende garantizar una atención integral y eficiente para todos”.

Este taller corresponde al desarrollo de una agenda común entre diversas instituciones del estado, que promueven políticas para el acompañamiento de este sector de la población.

“Esta capacitación es organizada y ejecutada por la Dirección Regional del Programa de Atención en Salud para las Personas con Discapacidad (Pasdis), conjuntamente con el Departamento de Formación y Desarrollo de Insalud y la Zona Educativa, obedeciendo a una solicitud de los trabajadores y siendo consecuentes con lo establecido en el art. 81 de la Constitución, donde se les reconoce a las personas sordas o mudas el derecho a expresarse y comunicarse a través de la lengua de señas venezolana”, agregó.

Formación integral

El propósito es llevar esta formación a los siete Distritos Sanitarios de la región carabobeña, para integrar a todo el equipo de salud que labora en los distintos ambulatorios y hospitales, precisó el funcionario.

Resaltó el trabajo desplegado por el personal asistencial en las jornadas de validación y calificación a las personas con discapacidad, además de las visitas casa a casa para la recolección de estadísticas. “Gracias a estas acciones se podrán diseñar estrategias que contribuyan tanto a mejorar la calidad de vida de estas personas como a su incorporación como individuos productivos a la sociedad”, apuntó el titular de la salud en Carabobo.

Nota de prensa Gobernación de Carabobo




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.