(Cortesía)

La Asamblea Nacional de Venezuela acordó hoy denunciar ante las Naciones Unidas y la Organización de Estados Americanos (OEA), entre otras, las «violaciones» de derechos humanos que asegura que sucedieron en Nicaragua durante las protestas de los últimos días.

«Denunciar la violación de los derechos humanos en la represión acaecida en las manifestaciones ocurridas en Nicaragua ante la opinión pública y ante los organismos internacionales a nivel regional tales como la OEA (…) así como a nivel global como la ONU, la Unión Europea y el Parlamento Europeo», se lee en el acuerdo.

Las protestas en el país centroamericano comenzaron el miércoles pasado a causa de una reforma a la seguridad social y han dejado al menos 10 muertos, según datos del Gobierno -correspondientes al viernes-, mientras que organismos humanitarios elevaron esa cifra este sábado a 28 las víctimas mortales.

La reforma fue derogada el domingo por el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, en un intento hasta ahora fallido por contener la crisis.

En el documento se invita a «todos los pueblos americanos y a escala global» a asumir una «férrea defensa de la democracia, la libertad y los derechos humanos a la luz de compromisos internacionales firmados».

Además el Legislativo venezolano declaró el «compromiso inquebrantable (…) en defensa de la voluntad popular» como «la única autoridad que en democracia puede relevar a sus gobernantes tras el voto universal».

Durante la presentación del acuerdo, el diputado opositor por el partido Voluntad Popular Juan Andrés Mejía, defendió que se hacía por para «acompañar al pueblo (de Nicaragua) en su sufrimiento»

«Porque mientras (el presidente) Nicolás Maduro se solidariza con la cúpula del poder, con los gobernantes, con los poderosos, con los que no sufren lo problemas del día a día, esta Asamblea Nacional (AN, Parlamento) se solidariza con el pueblo y todos aquellos que están siendo pisoteados no solamente en Nicaragua», defendió Mejía.EFE




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.