Fue una de las mayores expresiones culturales del siglo XX, y sigue cautivando ya el espíritu del siglo XXI. Es el género musical del Jazz, cuya efemérides mundial se celebra este 30 de abril. Se busca sensibilizar sobre las virtudes de la música jazz como herramienta educativa y motor para la paz, la unidad, el diálogo y el refuerzo de la cooperación entre pueblos.

Comunidades, escuelas y grupos musicales del mundo entero se reúnen para celebrar el jazz, aprender sobre sus orígenes y destacar la fuerza de este género musical para superar las diferencias.

Y en tiempos de cambio e incertidumbre, necesitamos más que nunca el poder del jazz para reunir a las personas y reforzar el respeto por los valores comunes. Los jóvenes de ambos sexos, en particular, necesitan nuevas herramientas de paz que hablen al corazón. La UNESCO busca reforzar esas herramientas y aprovechar al máximo nuestra diversidad cultural mediante la educación artística, entre otras cosas, para fomentar la creatividad y la innovación. El jazz puede dar forma nuestras aspiraciones al respeto, la tolerancia y la libertad.

  • El jazz rompe barreras y crea oportunidades para la comprensión mutua y la tolerancia.
  • El jazz eje de la libertad de expresión.
  • El jazz es un símbolo de unidad y paz.
  • El jazz reduce tensiones entre individuos, grupos y comunidades.
  • El jazz fomenta la igualdad de género.
  • El jazz refuerza el papel que juega la juventud en el cambio social.
  • El jazz promueve la innovación artística, la improvisación, nuevas formas de expresión y la integración de músicas tradicionales en las formas musicales modernas.
  • El jazz estimula el diálogo intercultural y facilita la integración de jóvenes provenientes de medios marginados.

En esta oportunidad, no solo se busca fomentar la idea de que no se trata tan sólo de un estilo de música, sino de que el jazz contribuye también a la construcción de sociedades más inclusivas.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.