“¿Cómo los procedimientos tributarios pueden estar por encima de salvar un niño con cáncer?”, expresó impactada, tras permanecer dos horas y media retenida en el Aeropuerto Internacional de Maiquetía, la presidenta de Fundanica, Virginia Segovia de Bolívar, por traer medicamentos donados por organizaciones del exterior para el tratamiento de niños con cáncer, y por cuya causa ya van al menos 77 fallecimientos en los últimos 15 meses.

La profesora Segovia de Bolívar informó que había llegado a eso de las 2:00 p.m. al aeropuerto de Maiquetía, procedente de Miami, donde había logrado establecer alianza de ayuda para los niños con cáncer. Pero, al llegar a Caracas, los funcionarios del Seniat allí instalados la interrogaron; “y me instaba a que debía cancelar la suma de cinco millones para que pudiera ingresar los medicamentos, porque excedían el valor de mil dólares”, refirió la profesora algo entristecida.

“Por más que mostraba los informes de la directora médica de la fundación, en que se detallaba las diligencias que se hicieron para obtener tales insumos y les hablaba de nuestra función como Ong  en atención a los niños con cáncer, no hubo manera de que entendieran nuestra labor”, manifestó la profesora Virginia. “No eran licores ni productos de uso personal, sino para la salud, un área que está desatendida”.

A juicio de la presidenta de Fundanica, más bien este tipo de alianzas están sirviendo de ayuda al Gobierno, porque desde hace meses el Instituto Venezolano del Seguro Social no tiene medicamentos ni los insumos parar la realización de quimioterapias y los familiares de los niños deben hacer gestiones para adquirirlos en el exterior.

Recapituló que en van 77 fallecimientos de niños con cáncer en los últimos 15 meses, mientras que en el 2016 se registraron apenas 11, un porcentaje bastante alto, que debería sensibilizar al Gobierno para que definitivamente acepte la solicitud de que se abra el canal de ayuda humanitaria, en que varias organizaciones internacionales están dispuestas a colaborar para subsanar la grave crisis en la salud, sobre todo, de niños.

“En Fundanica estábamos muy motivados y entusiasmados de que habíamos logrado estas alianzas que pueden salvar vidas. Ningún niño debe morir en el amanecer de su vida”, sentenció Segovia.

Este precedente, para la presidenta de Fundanica, debe servir de llamado de sensibilización para que se exoneren los impuestos por traer medicamentos. “Es la salud, nos ponen a pagar impuestos, cuando más bien estamos ayudando al drama del sistema de salud que es terrible”.

Fundanica es una Ogn’s con más de 25 años dedicada a la atención de niños con cáncer, no solo de la región central, también de otras regiones del país.

Leer también:




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.