Pacientes trasplantados a punto de perder la vida o presentar rechazo por la entrega no oportuna de medicamentos (Foto: Archivo)

En marzo de este 2018, la Organización Panamericana de la Salud envió al Gobierno de Venezuela, a través del Instituto Venezolano del Seguro Social, la cantidad de 300 mil tabletas de micofelonato y 148 mil tabletas de ciclosporina (medicamentos para los pacientes trasplantados del riñón). Luego, al mes siguiente, 234 mil tabletas del primer medicamento y 105 mil del segundo. Pero, a la fecha del mes de mayo, todavía estos pacientes no han recibido ninguno de estos fármacos por parte del Seguro Social, según denuncias de la fundación Amigos Trasplantados de Venezuela, seccional Carabobo.

Estas cifras, solo muestran la esfera de los pacientes trasplantados de riñón. ¿Qué está pasando?, porque mientras tanto, estas personas mueren o pierden sus trasplantes por falta de medicamentos, refirió el coordinador de esta fundación en la región, Alfredo Cáceres.

Ante esta situación, tienen previsto una gran protesta nacional de manera simultánea en las principales capitales del país, a partir de las nueve de la mañana. En Valencia, será frente a la gobernación, en la plaza Bolívar, y en Caracas en la Plaza de Los Palos Grandes, municipio Chacao, donde estarán las directivas de las distintas organizaciones dedicadas a la defensa del derecho a la salud y a la vida de las personas en Venezuela, como Codevida, Senoayuda, Acción Solidaria, Mavip (de los pacientes con VIH), de parkinson, como de otras afecciones crónicas.

Aunque no hay cifras oficiales, esta Ong reporta que en lo que va de año, más de 37 personas han presentado rechazo, es decir, han perdido sus trasplantes, y solo el año pasado ocho perdieron la vida, en el país.

Tres mil 500 pacientes en riesgo de morir 

A escala nacional, hay entre tres mil a tres mil 500 pacientes trasplantados de riñón, entre adultos y niños, quienes están en riesgo de muerte por la falta de medicamentos. Mientras, 18 mil personas esperan por trasplantes, según estadísticas de esta Ong.

Esta situación de la entrega no oportuna de los tratamientos para preservar los trasplantes de órganos la vienen padeciendo desde hace dos años; pero en los últimos siete meses no han recibido absolutamente nada, solo muy contados casos, de acuerdo con lo informado.

El gobierno alega que no ha podido cumplir, por un presunto bloqueo o sanciones de países extranjeros, lo cual no es cierto, denunció el activista social. «Tenemos dos años con esta irresponsabilidad gubernamental, cuando Venezuela en el pasado ha suscrito convenios y protocolos internacionales», recordó el activista social.

Las incongruencias del alegato gubernamental

La Organización Panamericana de la Salud, es un órgano adscrito a la Organización de Estados Americanos, y aliada de la Organización Mundial de la Salud. Y es una de estas vías para que Venezuela pueda recibir recibir perfectamente medicamentos, pero no ha sido utilizada de manera eficiente por el Estado venezolano. «Resulta incongruente que digan que no hay medicamentos por el presunto bloqueo económico», refutó Cacéres

Otra pregunta que se hace el vocero: ¿por qué no aceptan la ayuda humanitaria internacional? «El gobierno insiste, entre ellos el ministro de Defensa, Padrino López, y Diosdado Cabello, en que esta ayuda sería una medida inherencista y pudiera conducir a una invasión militar, pero mientras tanto la gente se muere».

La ayuda humanitaria más bien vendría de otra manera, a través de los convenios internacionales con la OPS, insistió el activista social.

Pero, lo triste de este problema, en el caso de los pacientes trasplantados, es que cuando pierden los trasplantes, los afectados tienen que regresar a diálisis, un método paliativo que más bien trae sus severas consecuencias, aparte que son muchos los que se quedan conectados a las máquinas sin poder completar el proceso, porque de pronto no hay agua, se va la luz o tampoco hay insumos suficientes.

«Un grave problema de salud pública, en que no solo está involucrado el ministerio de Salud, sino que hay responsabilidad de otros entes gubernamentales», apuntó Alfredo Cacéres.

 

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.