Industria farmacéutica. (Foto Referencial)

La industria farmacéutica debate hoy y el viernes cuáles son las necesidades de los pacientes latinoamericanos en la conferencia EyeforPharma Latam 2018 en Miami, una cita anual donde el acceso a los tratamientos más innovadores se ha colocado en el centro de la discusión.

«Hablamos de pacientes en tercera persona y eso debería cambiar, ya que todos seremos pacientes en un momento dado», dijo durante la inauguración Edvard Philpson, quien moderó la cita y quien ha ocupado varios puestos directivos en diferentes compañías farmacéuticas.

Ricardo Marek, presidente de mercados emergentes de Takeda Pharmaceuticals, señaló que en la región existe mucho potencial y que están implementando programas para facilitar el acceso a los tratamientos más costosos.

«La clave es que nuestros programas sean sostenibles; tenemos países como Estados Unidos, Alemania o Italia cuyos beneficios ayudan a sostener a otras regiones», agregó.

En la primera de las dos jornadas de reunión, los miembros de la industria reflexionaron sobre cuáles son los desafíos para proporcionar tratamientos a los más desfavorecidos.

«El acceso es el desafío en oncología, en esclerosis; necesitamos trabajar con los gobiernos, los médicos, con todos los actores para proveer innovación y tecnología a la gente», señaló Eduardo Magallanes, vicepresidente para América Latina de Bayer Pharmaceuticals.

Unas 40 millones de personas mueren cada año por las llamadas enfermedades no transmisibles en el mundo. En América Latina existe un número creciente de pacientes que necesitan soluciones para enfermedades como el cáncer o las cardiovasculares.

Durante la primera jornada, las farmacéuticas dieron un espacio a las asociaciones de pacientes para tratar de aprender de sus experiencias y mejorar las interacciones.

«Todavía estamos inmaduros en nuestra región, el modelo sigue siendo biomédico a pesar de que existe una tendencia mundial para lograr que el paciente esté en el centro», señaló Migdalia Denis, presidenta y fundadora de la Sociedad Latina de Hipertensión Pulmonar.

Para Juan Carlos Trujillo, director de Operaciones y Política Internacional de la Federación Latinoamericana de la Industria Farmacéutica (FIFARMA), la clave para los sistemas de salud de América Latina será apostar por la ética, la colaboración y los acuerdos.

«Los gobiernos de la región tienen un enorme desafío por delante ya que tienen que establecer cuáles son las prioridades de inversión con presupuestos limitados», explicó.

La contingencia política de América Latina estuvo presente ya que este es un año electoral en países como México, Colombia y Brasil.

«Es un año de cierta incertidumbre pero tenemos que apostar por estrategias de largo plazo en los diferentes países, debemos establecer más alianzas en educación con todos los actores, incluidos los gobiernos», señaló Magallanes.

Trujillo instó a fortalecer los estándares y promover buenas prácticas en la industria.

«En Latinoamérica los principales compradores y habilitadores de medicamentos son los gobiernos y debemos desarrollar políticas e iniciativas en conjunto para que se lleguen a acuerdos que beneficien a los pacientes», explicó.

En la cita de este año participan compañías como Novartis, Bayer, Takeda, Astella Pharma, Pfizer, Roche, entre otras, e incluirá por primera vez la intervención de emprendedores del sector salud como parte de un esfuerzo por mostrar soluciones innovadoras a potenciales clientes. EFE




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.