La selección de Perú quedó concentrada este lunes de cara al Mundial de Rusia-2018./Foto: @SeleccionPeru

La selección de Perú quedó concentrada este lunes de cara al Mundial de Rusia-2018 con la esperanza de que la FIFA habilite al jugador Paolo Guerrero, suspendido por dopaje por el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS).

“La esperanza es lo último que se pierde, él (Guerrero) ha viajado allá (a Zurich, sede de la FIFA) y esperemos que todo salga bien por el bien de todos”, dijo a la prensa el defensa Luis Advíncula, de Lobos de México.

Pese a la baja de su capitán y goleador, Advíncula manifestó que los jugadores incas están realizando un duro entrenamiento para meterse en la lista final de 23 seleccionados que debe anunciar el técnico argentino Ricardo Gareca en dos semanas más. Por ahora hay 24 convocados.

“Todo el mundo está matando para meterse en la lista final. No hay ningún jugador que se sienta seguro”, comentó el lateral derecho, de 28 años.

Los rivales apoyan a Guerrero 
Los capitanes de la selecciones a las que enfrentará Perú en el Grupo C del Mundial, Hugo Lloris (Francia), Mile Jedinak (Australia) y Simon Kjaer (Dinamarca) firmaron una carta de la Fifpro (sindicato de futbolistas profesionales) pidiendo clemencia para el delantero peruano.

“Perú está de regreso en los primeros planos del fútbol mundial después de 36 años de ausencia y nosotros consideramos que Paolo Guerrero debería ser autorizado a conducir a su selección y a celebrar el que será uno de los mejores momentos de su carrera”, escribieron los capitanes y la Fifpro en su misiva a la FIFA.

“Desde nuestro punto de vista sería un error manifiesto excluirlo de lo que sería el pináculo de su carrera, un logro por el que ha trabajado con todas sus fuerzas durante tantos años, sobre la base de pruebas que confirman que él (Guerrero) nunca quiso mejorar su performance con la ingesta de sustancias prohibidas”, prosiguieron.

Guerrero, quien se quedará sin Mundial por una sanción de 14 meses que le impuso el TAS, y el presidente de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), Edwin Oviedo, viajaron el domingo a Zurich, donde se reunirán el martes con el presidente de la FIFA, Gianni Infantino.

Infantino los recibirá en la sede de la FIFA a iniciativa de la FPF, en el marco de desesperadas gestiones de última hora para que Guerrero pueda ir al Mundial de Rusia, que arranca el 14 de junio.

Guerrero evalúa, como uno de sus últimos recursos, pedir una medida cautelar al Tribunal Federal Suizo, lo que podría permitirle jugar el Mundial, según sus abogados.

El TAS aumentó el lunes pasado a 14 meses la sanción a Guerrero, inicialmente de seis meses, luego de que diera positivo a un metabolito de la cocaína en un control antidoping del clasificatorio sudamericano a Rusia-2018.

El delantero ha negado haber consumido cocaína y atribuye el hecho a una involuntaria contaminación alimentaria.

La selección de Gareca quedó concentrada este lunes con 21 de los 24 jugadores convocados en la primera lista de cara al Mundial. Los tres restantes se integrarán durante la semana.

En el entrenamiento del lunes destacaron los delanteros Jefferson Farfán, del Lokomotiv de Rusia, y André Carrillo, del Watford de Inglaterra.

El seleccionado inca entrena en la Villa Deportiva de Lima y estará concentrado en el mismo hotel donde Guerrero alega que le sirvieron, sin que él lo supiera, una infusión que contenía hoja de coca.

El hotel negó la semana pasada toda responsabilidad en el caso de Guerrero, pero no ha podido evitar la furia de hinchas peruanos.

Varios medios y comentaristas deportivos criticaron que el equipo vuelva al mismo hotel, pero Gareca explicó que por cuestiones “logísticas” no lo pueden cambiar “de la noche a la mañana”.

Gareca tiene plazo hasta el 4 de junio para entregar a la FIFA la lista final de 23 futbolistas que irán al Mundial.

El 29 de mayo, Perú jugará un amistoso ante Escocia en Lima.

Luego el combinado peruano enfrentará el 3 de junio a Arabia Saudita en Altach (Austria) y el 9 de junio a Suecia en Gotemburgo. Desde allí partirá a Rusia.

Perú debutará en el Mundial el 16 de junio ante Dinamarca, en Saransk. Luego enfrentará a Francia el 21 de junio en Ekaterimburgo y cerrará sus duelos en el Grupo C contra Australia, el 26 de junio en Sochi.

La última participación de Perú en un Mundial se remonta a España-1982




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.