Más estímulos y un contacto constante con las tecnologías: Esta es una diferencia obvia entre los adolescentes actuales y los de hace 20 años. Diferencia que a menudo preocupa a los padres por si puede afectar al desarrollo de los hijos.

Pero, ¿tienen que sufrir por cómo pueden afectar las tecnologías al cerebro de los adolescentes? ¿Hay otros elementos que lo pueden afectar más? ¿Se puede proteger?

El cerebro tiene una maduración muy larga y no acaba de formarse por completo hasta los veinte años, detalla el profesor de los Estudios de Ciencias de la Salud de la UOC experto en neurociencia y psicobiología, Diego Redolar.

En cuanto al uso de las tecnologías que tanto preocupa a los padres, el experto recuerda que «puede modificar las estrategias que utilizamos en el procesamiento de la información».  Y, por lo tanto, un niño que las haya utilizado desde muy pequeño tendrá un cerebro que trabajará «de forma diferente».

Aunque, aclara que la estructura del cerebro no cambia, pero sí las «estrategias cognitivas». Si esto es bueno o malo, aún no se sabe, considera Redolar. Añade que ahora los niños y los adolescentes están acostumbrados a la inmediatez. «Cuando se produce una demora «su cerebro no está preparado para ello».

Beatriz Gavilán, doctora en Neurociencias y neuropsicóloga y profesora colaboradora del máster universitario de Neuropsicología de la UOC, alerta que el excesivo uso de las tabletas o las redes sociales disminuye las exposiciones a una comunicación de tú a tú. «Si tú no te expones nunca a esta situación, es mucho más difícil que aprendas cómo se está en grupo», explica la doctora en Neurociencias. Recuerda que, si siempre te relacionas mediante las redes sociales, tendrás muchas más dificultades a la hora de estar en sociedad.

Si bien todavía no se sabe qué afectación exacta pueden causar las tecnologías en el desarrollo del cerebro, lo que sí se ha demostrado son las consecuencias negativas que produce el estrés. «Cuando se sufre estrés a largo plazo, el sistema da una respuesta a ello», explica el profesor. Puede afectar al desarrollo del cerebro.

Mientras que el estrés en los adultos se suele relacionar con el trabajo, en los adolescentes se suele dar cuando perciben una falta de control en una situación que los preocupa.

Algunos ejemplos podrían ser cuando los padres se separan, cuando hay desestructuración familiar y cuando se sufre acoso escolar (bullying). Ante estos hechos, el profesor recomienda a los padres que estén atentos a saber si su hijo sufre alguna situación vital estresante para poder intervenir en ella y evitar males mayores.

Otro de los factores que puede afectar al desarrollo del cerebro de un adolescente es el consumo de drogas, ya que generan cambios en diferentes regiones cerebrales, con efectos muy marcados y riesgos más altos de sufrir una enfermedad mental.

(Con información de ABC)




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.