El Helicoide. (foto referencial)

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ofreció este jueves la liberación de opositores presos acusados de violencia política durante las protestas que dejaron unos 200 muertos desde 2014, con el objetivo de favorecer la reconciliación del país.

«Hay un conjunto de personas detenidas a causa de haber cometido delitos de violencia política y yo quiero que esas personas salgan en libertad y se les dé una oportunidad», dijo Maduro, tras jurar como gobernante reelecto para el período 2019-2025 ante la oficialista Asamblea Constituyente.

Sin precisar cuántos detenidos podrían beneficiarse, el mandatario aclaró que la decisión excluiría a quienes «hayan cometido graves crímenes o asesinatos».

Para ello, Maduro dijo haber presentado una propuesta ante una Comisión de la Verdad creada por la propia Constituyente para «superar las heridas que dejaron las guarimbas (protestas violentas), las conspiraciones».

«Espero que todos los sectores involucrados en la violencia política de 2014, 2015, 2016 y 2017 saquen lecciones del proceso histórico y se vayan a las calles (…) a hacer política», expresó.

«Quiero una política de pacificación, de reencuentro, de reunificación y de reconciliación», añadió.

Los hechos de violencia en manifestaciones han tenido dos puntos álgidos desde que Maduro tomó el lugar, en abril de 2013, del fallecido expresidente Hugo Chávez (1999-2013).

En 2014 protestas convocadas por el dirigente opositor Leopoldo López, en arresto domiciliario, dejaron 43 fallecidos. En 2017, una nueva ola de movilizaciones derivó en unos 125 muertos.

La oposición, en ambos casos, denunció una «salvaje represión» contra manifestantes por parte de militares y policías. Maduro y altos funcionarios, en contraste, acusaron a sus adversarios de promover disturbios para desestabilizar al gobierno.

Según Foro Penal, hay 373 «presos políticos» en Venezuela. «Las medidas que se tomen para el cese de la prisión y de la persecución política deben ser definitivas y amplias», aseguró el abogado Gonzalo Himiob, miembro de esa ONG de derechos humanos.

«‘Gestos’ limitados a pocos casos ‘seleccionados’ (…) mientras se sigue deteniendo arbitrariamente a personas, no son más que maquillaje», agregó Himiob, en su cuenta de Twitter.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.