El archipiélago indonesio se asienta dentro del denominado "Anillo de Fuego" del Pacífico, una zona de gran actividad sísmica y volcánica que es sacudida por unos 7.000 temblores al año. (Foto Referencial)

A 15.142 mil personas aumenta el número de personas evacuadas hasta hoy debido a la actividad del volcán Agung, en el este de la isla indonesia de Bali, el cual se encuentra en el máximo nivel de alerta, mientras las autoridades reiteran que no hay peligro para los turistas.

“Miles de personas han abandonado la zona y los oficiales han evacuado a otros fuera de la zona de peligro”, dijo el director de información de la Agencia Nacional de Gestión de Desastres (BNBP, en indonesio), Sutopo Purwo Nugroho, en un comunicado.

Nugroho indicó que los evacuados han sido distribuidos en 115 puntos de acogida en siete distritos de la isla, donde se está registrando un alto nivel de solidaridad por parte de las comunidades, aunque algunos se encuentran en lugares de difícil acceso.

Las autoridades también han empezado a reunir donaciones en el puesto de seguridad para emergencias del distrito Karangasem, donde se encuentra el Monte Agung.

El Centro de Vulcanología y Mitigación de Peligros Geológicos (CVMPG) elevó ayer el nivel de alerta del Monte Agung del nivel 3 al 4 (el máximo) y amplió hasta 12 kilómetros el radio de seguridad alrededor del cráter por el aumento de la actividad sísmica.

Las autoridades afirman que no hay peligro para los turistas y el aeropuerto internacional de Bali Ngurah Rai ha operado hoy con normalidad, aunque la embajada española y de otros países han advertido a sus ciudadanos de posibles cancelaciones en vuelos si el volcán entra en erupción.

Nugroho aseguró que cerca de 50.000 personas viven en un radio de 7,5 kilómetros alrededor del volcán, de 3.031 metros sobre el nivel del mar.

El BNBP indicó el jueves, en un comunicado, que “los temblores que se aprecian actualmente son similares a los incidentes anteriores a la erupción del Monte Agung en 1963, mató a más de 1.100 personas.

Bali es el principal destino turístico de Indonesia con una afluencia mensual de unos 200.000 turistas extranjeros, según datos oficiales.

Indonesia alberga más de 400 volcanes en cerca de 17.000 islas, de los que 127 están activos (el 13 por ciento de los volcanes activos del mundo).

El archipiélago indonesio se asienta dentro del denominado “Anillo de Fuego” del Pacífico, una zona de gran actividad sísmica y volcánica que es sacudida por unos 7.000 temblores al año, la mayoría de escasa magnitud.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.