COMPARTE

Dayrí Blanco

Las líneas de producción siguen apagadas. No hay motivos para encenderlas. Sin materia prima el 85% de las pequeñas y medianas industrias de Carabobo siguen inoperativas desde principios de diciembre y algunas desde octubre, cuando se adelantaron las vacaciones al quedar en cero los inventarios de insumos. 

Solo el 15% de las empresas del sector ha llamado a su personal a reincorporarse. La mayoría realiza solo labores de mantenimiento. Antes del cierre de 2015 los almacenes de materiales estaban en 12%, recordó Jonatan Aldana, presidente de la Cámara de Pequeños y Medianos Industriales y Artesanos de Carabobo (Capemiac), lo que significa que estaban por debajo de los niveles críticos que inician en 30%. 

Todo indica que ante la falta de asignación de divisas la crisis se agudizará. El letargo de la producción se mantendrá mientras se respira una atmósfera pesada en espera del anuncio de las medidas que contiene el decreto de emergencia económica del Ejecutivo, “que no funcionará si no se determina una política de libre mercado. Todo parte desde ahí”. 

Las expectativas son diversas. Algunas chocan entre sí. Para Aldana es positivo que se haya incluido en el equipo ministerial a un empresario como Miguel Pérez Abad, pero refutó sus recientes declaraciones en las que indicó que se entregarán las divisas estrictamente necesarias a las empresas que producen bienes de primera necesidad porque eso disloca la cadena de manufactura. “En las líneas donde se elabora harina de maíz, aceite o medicinas es indispensable insumos como material de empaque que hacen otras industrias que también requieren dólares”. 

Tampoco es factible que se inicie un proceso de exportación sin resolver antes los problemas del mercado interno. 

Las pequeñas y medianas industrias instaladas en Carabobo forman parte vital del aparato productivo del país. Capemiac agrupa a 643 empresas de diferentes sectores como plástico que se dedican a la elaboración de material de empaque para alimentos y otros productos; metalmecánico donde hacen láminas y perfiles para la construcción de equipos; químico que es elemental para diversas compañías; además de algunas firmas de alimentos y de manufactura de piezas para el sector automotor. 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.