privados de libertad Táchira
Foto referen cortesía (Crónica Uno)

Maryerlin Villanueva | Crónica Uno

Una serie de fugas masivas registradas en distintos centros penitenciarios del estado Táchira en el primer cuatrimestre del año levantaron las alarmas entre las autoridades, que intensificaron sus operativos de búsqueda para localizar a los reclusos que huyeron.

Entre enero, febrero, marzo y abril se fugaron 15 privados de libertad de al menos tres cárceles de esta región fronteriza, según cifras oficiales.

Actualmente, cinco siguen prófugos, pese a los despliegues implementados por el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) y la Policía Nacional Bolivariana (PNB).

Puedes leer: Privado de libertad se dio a la fuga cuando era atendido en hospital de Monagas

Este aumento de evasiones con características similares es uno de los indicios claros en las investigaciones que iniciaron las autoridades. En paralelo, tratan de evitar su posible paso a Colombia.

La fuga más importante 

La evasión más grande ocurrió el 26 de abril en el Destacamento D-215 de la Guardia Nacional en La Pedrera, de donde huyeron nueve presos. El reporte indicó que la fuga ocurrió en horas de la madrugada en la sede de la GNB ubicada en el municipio Libertador.

Los reclusos fueron identificados como Jefferson Díaz, Juan Manuel Graterol, Marcelino Mercado, Jesús Ortiz, Jonathan Rivera, Raider Guzmán, Carlos Reyes, Javier Moreno y Jesús Atencio.

A los nueve los recapturaron en diferentes partes de la entidad. Uno de ellos fue capturado el mismo día. Los otros ocho en los días siguientes. Por este caso detuvieron a siete personas, entre civiles y militares, por su presunta vinculación con la huida.

El coordinador del Observatorio Venezolano de Violencia capítulo Táchira, Yensi Meneses, lamentó que las fugas ocurran de manera más reiterativa. A su juicio, el patrón de recurrencia evidencia la complicidad de los encargados de los centros de detención, tal como ocurrió en el último caso en el que, tras las investigaciones, se ordenó la detención de funcionarios de ese centro preventivo.

Lee la nota completa en Crónica Uno.

 

¿Quieres recibir nuestros titulares diarios, matutinos y vespertinos?
Puedes unirte a nuestros canales
Telegram: https://t.me/titularesec
WhatsApp: O si prefieres nuestro grupo en WhatsApp: Con gusto te enviaremos las noticias más relevantes del día

También puedes seguirnos en Google Noticias:




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.