Por la arbitraria detención de trabajadores y por la "privatización técnica" del área de emergencia de la Chet protestaron en estas instalaciones, trabajadores y dirigentes de la salud. (Foto Cortesía)

En repudio a la detención de siete dirigentes del gremio de la salud en Carabobo,  trabajadores de las distintas redes hospitalarias de la región protestaron esta mañana en las inmediaciones de la Ciudad Hospitalaria Dr. Enrique Tejera. Además, porque hasta la fecha en Carabobo aún no se hace efectivo el aumento que desde el mes de febrero se decretó para este sector.

Al dirigirse a los trabajadores, reunidos en asamblea, Carlos Viloria, presidente del Sindicato de la Salud de Carabobo, manifestó que no se justifica la forma como fueron detenidos arbitrariamente, el jueves pasado, siete dirigentes sindicales de la región, como al estilo «comando táctico que parecía estaban trasladando a los capos más peligrosos y fuimos sometidos al escarnio público», expresó.

En la protesta, también denunciaron la “privatización técnica” en el área de la emergencia, donde no se les cobra a los pacientes, sino por el difícil acceso; «el jefe de seguridad tiene que ver que quienes acuden deben estar bien grave, como si fuesen médicos».

También, se ventiló el maltrato que reciben en el área de emergencia, quienes se han plegado a las molestias expresadas por el personal que protesta por la falta de pago de los aumentos.

En la protesta se hizo presente Octavio Solorzano, presidente de la Federación nacional de Sindicatos Regionales de la Salud, que agrupa a más de 90 mil trabajadores. «Repudiamos la forma represiva como fueron detenidos los dirigentes, y que hayan sido reseñados como unos delincuentes, cuando se estaba protestando por los sueldos miserables y condiciones laborales paupérrimas en que se trabaja».

Invitaron al gobernador rafael Lacava a dar la cara, más cuando ya se había ofrecido a reunirse con ellos cuando fueron detenidos. «La problemática principal es el mal pago». Recordó que firmaron la contratación colectiva en octubre del año pasado; «por lo que le solicitamos que ponga orden en el departamento de Recursos Humanos, y haga contraloría a esos pagos, para que se vean las irregularidades».

En segundo término, solicitan al gobernador que mensualmente declare cuáles son las cantidades de insumos que llegan a la región, y hacerle contraloría social, para que los trabajadores y comunidades igual participen en ese proceso. «La dotación de medicamentos e insumos es insuficiente, y se les ha señalado mucho a los trabajadores por los extravíos y sustracción de materiales, pero no se les supervisa a los directores y nadie dice nada. Le pedimos al gobernador transparencia».

Esta transparencia, implicaría solicitarle a los directores cuántas operaciones realizan al mes y en qué destinaron los recursos asignados.

Solórzano también se sumó al repudio por la conducta «privatizadora» y neoliberal del director de la Chet; «bastante fue la acción liberadora por la que luchó el presidente Chávez por rescatar nuestros hospitales, para que venga un seudo gerente a revertirla, violando los artículos 83, 84 y 85 de la Constitución. Reprochamos cualquier actitud de cobrarle a algún paciente, como además reprimiendo de manera desproporcionada a los trabajadores, y mandando a poner presos a los dirigentes sindicales. Son acciones fascistas, cualquier cosa que les suceda a los dirigentes de la salud será responsabilidad del director de la Chet y director de Salud del Estado, sobre los cuales estaremos pendientes».

Informó Solórzano que proceden a la recolección de firmas de apoyo para un acto convenio ante el ministerio de Salud, que llevarán en los próximos días ante el Ministerio para mejorar las condiciones de todos los 540 mil trabajadores contabilizados a escala nacional. Propósito que los llevaría luego a reunirse en la sede del Sindicato Regional de Salud.

Movilización de todos los sectores de Salud en Caracas este jueves

Mientras, el doctor Luis Blanco, presidente del Sindicato de Médicos de Carabobo, expresó que por primera vez marcharán al unísono en los próximos días en Caracas, todos las organizaciones sindicales y gremios de la salud, con la intención de darle solución a los 504 mil trabajadores del sector, que sumando sus hogares serían cerca de 2 millones de personas afectadas por la desmejoras salariales.

En la manifestación, también el presidente de la federación del Sindicato de Barrio Adentro, Pedro González, informó que este sector igual se pliega a estos reclamos. «Por un salario digno, soy un trabajador más, de los que estamos pasando hambre, como lo están pasando la mayoría de los venezolanos».

Recordaron que los detenidos fueron Octavio Solórzano, Carmen Cardozo, Wilfredo López (sindicato de empleados de la Salud), David Villanueva (delegado en el Hospital Central de Valencia), Yoreira Delgado (también de la Chet), Luis Blanco (presidente del Sindicato de Médicos de Venezuela) y Carlos Viloria (presidente del Sindicato de Trabajadores).

Al finalizar insistieron que en los próximos días proseguirán con las acciones de protestas, para que el Ministerio atienda a sus requerimientos y dote a los centros hospitalarios.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.