Directivos y afiliados de los gremios que agrupan al personal docente, administrativo y obrero de la Universidad de Carabobo, se movilizarán este miércoles 30 de mayo, hasta Caracas con la finalidad de solicitar ante la Presidencia de la República, Vicepresidencia y Ministerio de Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología (Mppeuct), la aclaratoria definitiva en torno al ajuste salarial con los aumentos anunciados para abril y mayo.

A los efectos de esta movilización, los trabajadores se trasladarán en autobuses de la UC que partirán de diversos puntos de concentración: el Centro Comercial Río Sil, en Naguanagua; y el Rectorado, en Valencia. La salida está prevista para las 6:00 am. Los trabajadores deberán asegurarse la logística, ya que los gremios, según aclararon sus directivos, no cuentan con los recursos para tal fin.

Los gremios ucistas que convocan a esta movilización son la Asociación de Profesores de la Universidad de Carabobo (Apuc), la Asociación Sindical de Trabajadores Administrativos (Aeuc) y el Sindicato Unico de Trabajadores (Sutrauc).

Euclides Querales (Apuc) y Pedro Ulacio (Aeuc), así como el secretario general, Joe Gil (Sutrauc) declararon a Tiempo Universitario que será la primera de una serie que se reservan estas asociaciones si no se concreta el anunciado aumento. También se refirieron a otros beneficios laborales que no se han cumplido.

Ajuste del 154% de las tablas salariales

Los gremios universitarios solicitan la correcta aplicación del incremento del salario mínimo decretado por el Presidente Nicolás Maduro (155%). Argumentaron que es el porcentaje que debe ser aplicado en las tablas salariales vigentes desde el 1° de abril de 2018, el cual comprende el aumento del 50% aprobado por el Ejecutivo para el sector universitario.

Y no se explican por qué los recursos enviados por la Oficina de Planificación del Sector Universitario (Opsu) solo contemplan un 70% y no el 155% aprobado el 1° de mayo con vigencia desde el 15 de abril de este año.

Debido a la inflación que carcome los ingresos de los trabajadores, los voceros de estos gremios consideran que deben ser enviadas las tablas salariales corregidas, las cuales comprenden el incremento del 155% sobre las tablas vigentes al 1° de abril.

El aumento del 50% no puede ser escamoteado, por cuanto viola el principio constitucional de la intangibilidad y progresividad de los derechos laborales.

Esperan que con esta visita, los funcionarios que tienen poder de decisión en esta materia, les den respuesta satisfactoria para transmitírsela a los trabajadores.

Añadió que están agotando la vía del diálogo, «pero nos reservamos medidas de otra naturaleza. Esta será la tercera vez que hacemos el mismo reclamo, que nos corrijan las tablas salariales y vienen con el mismo detalle».

Pedro Ulacio señaló que, hasta la fecha, no se han recibido los instructivos de pago para que se les cancelen a los trabajadores con base en el aumento que se dio para el 1° de mayo.

La federación a la cual pertenece Aeuc le informó que el ajuste está por punto de cuenta del Presidente de la República, pero no hay respuesta para los trabajadores.

Recordó que el pasado 21 de febrero, se introdujo un documento ante el Mppeuct para exigir el cumplimiento de mejoras socioeconómicas, pero no hay respuesta concreta. En tal sentido, llamó a los afiliados a sumarse a esta movilización para luchar por este incremento.

Joe Gil respaldó la movilización para exigir que se cumpla con el aumento anunciado por el Presidente de la República. Comentó que a un mes del primer reclamo, se continúa pagando a los universitarios sin el ajuste de las tablas salariales como corresponde.

Otras solicitudes

Los directivos de los tres gremios ucistas informaron acerca de otras exigencias socioeconómicas contenidas en el documento a ser entregado este miércoles en Caracas. Uno de esos puntos es el incremento sustancial de la cobertura de la póliza de hospitalización, cirugía y maternidad (HCM), visto que los montos actuales son muy bajos frente a los costos de los servicios de salud.

También piden con urgencia la realización del operativo de entrega de medicamentos para enfermedades crónicas, a meses de efectuado el censo correspondiente; y la entrega de uniformes al personal, en virtud de que la UC ya remitió la data de los trabajadores y sus respectivas tallas.

Otras solicitudes tienen que ver con la publicación de los listados de Petrorinoco con mayor periodicidad y se consideren los reclamos por recálculo; cumplimiento de la II y III Convención Colectiva Unica en lo referente a la incorporación del personal jubilado de la UC a las pensiones de vejez que otorga el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (Ivss), o a través de la Misión En Amor Mayor o cualquier otro programa social.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.