En el Día Mundial de la Esclerosis múltiple, recordamos que es una enfermedad crónica del sistema nervioso central. Más frecuente entre la población de 20 a 30 años. Puede producir síntomas como fatiga, falta de equilibrio, dolor, alteraciones visuales y cognitivas, dificultades del habla, temblor.

No es contagiosa, ni hereditaria, ni mortal. Afecta a las personas al principio de su vida laboral, cuando están iniciando sus proyectos vitales, y se da con más frecuencia (más del doble) en mujeres que en hombres. Y hasta ahora, no se conoce su causa ni su cura.

Aunque se conoce muy poco sobre las causas, la doctora María Matilde Rosas, director médico de Bayer Venezuela, ecialista detalló que se presenta por razones multifactoriales.

En algunas personas, la condición presenta periodos de mejoras y recaídas, mientras que en otros pacientes puede existir un patrón más agresivo que empeora su calidad de vida de manera constante en el tiempo. Otros, incluso, pueden sentirse sanos durante muchos años tras el diagnóstico.

Prevenidos con los síntomas

La doctora Elizabeth Armas, jefe del servicio de Neurología del Hospital Universitario de Caracas, mencionó que los síntomas clínicos más frecuentes de la enfermedad son alteraciones sensoriales, debilidad, pérdida visual, inestabilidad para la marcha, visión doble y vértigo.

Otros síntomas son la debilidad muscular, sensación de hormigueo y problemas de memoria.

Armas, quien a su vez es miembro de la Sociedad  Venezolana de Neurología, indicó que el diagnóstico se obtiene por medio del reconocimiento de los patrones clínicos característicos de la enfermedad, que se apoyan en estudios de neuroimagen como la resonancia magnética cerebral y de la médula espinal, exámenes de laboratorio para descartar otras enfermedades autoinmunes, estudios del líquido cefalorraquídeo, entre otros. La especialista precisó que todos los estudios se pueden efectuar en el país.

Tratamiento=calidad de vida

Armas precisó que una vez diagnosticado un paciente con EM el tratamiento incluye medicamentos inmunosupresores y moduladores de la respuesta inmune como el uso del activo químico Interferón Beta-1b. Bayer desarrolló el primer estudio pivotal con el  Interferón Beta-1b en 1991, que a lo largo de 30 años ha ayudado a pacientes con esclerosis múltiple.

Un estudio multicéntrico realizado en 98 ciudades de 20 países que incluyó pacientes con un primer episodio clínico que sugiere EM y que recibió el nombre de “BENEFIT” demostró que la aplicación de Interferón Beta-1b como tratamiento médico después del primer brote de EM puede reducir en 37% el riesgo de daños neurológicos irreversibles a cinco años en el paciente con relación a los pacientes en los que se postergó el tratamiento. Los resultados del estudio fueron publicados en The Lancet, revista médica británica.

“Es importante que los pacientes sigan la correcta adherencia al tratamiento, de la mano de un equipo multidisciplinario, y que establezcan hábitos de vida saludables e incluyan una buena alimentación y un plan adecuado de ejercicios. De esta manera el paciente logrará promover una mejora en su calidad de vida”, indicó Rosas.

Campaña naranja

Todos estos datos serán recordados este miércoles 30 de mayo, Día Mundial de la EM, fecha en que se une la comunidad global para compartir historias, sensibilizar y hacer campaña con y para todos los afectados por la enfermedad.

La campaña 2018 llevará como nombre Bringing Us Closer (#bringinguscloser) y el tema es la investigación.

Una iniciativa de Chile invita a Latinoamérica a iluminar sitios representativos de los países en color naranja para llamar a la atención de la población. Para conocer más detalles los interesados pueden buscar datos por medio de la etiqueta #IluminEMosLatinoamerica.

En el caso de Venezuela, la Fundación Antahkarana, institución venezolana que apoya desde hace nueve años a los pacientes con EM en todo lo que tiene que ver con su proceso de adaptación a la enfermedad, difundirán mensajes claves por medio de sus redes sociales @antahkaranaem en Instagram y Twitter.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.