“Descubriendo los valores del cuidador”, es el taller que la reconocida coaching Estela Gavidia dictará en Funcamama, este sábado dos de junio, de 10:00 a.m. a 12 del mediodía.

Se denominan «cuidadores» al conjunto de personas que dedican una gran parte de su actividad diaria al cuidado de personas con una condición de salud crónica, o con dependencias o discapacidades permanentes. En muchos casos, puede significar una tarea de por vida, donde preocuparse de las demandas más elementales de sobrevivencia, como proporcionar el alimento en la boca, ayudar en el desarrollo de actividades cotidianas: aseo corporal, vestirse, comunicarse o moverse, enseñar el control de esfínteres o efectuar acciones terapéuticas prescritas para la casa y realizar traslados frecuentes a centros de salud, pasan a ser el denominador común.

Y un avance en estos ámbitos, por muy mínimo que sea, es un logro que produciría alegría y satisfacción en el mismo cuidador y aumentaría el bienestar de la persona a su cuidado. Sin embargo, para el cuidador, esta dedicación podría significar el olvido de identificar y cumplir con sus propias necesidades, viéndose afectada su vida social y familiar, su salud mental y sus hábitos de la vida cotidiana, reseña la nota de Funcamama.

Ante lo absorbente de esta labor, cabe preguntarse ¿En qué valores humanos y sociales se fundamenta el quehacer del cuidador o cuidadora sin recibir retribución económica? Es necesario recordar, reconocer y fortalecer estos valores, recomienda la coach.

Estela Gavidia Hernández es coach certificada en Venezuela y Nueva York en Raja-Yoga, Life-Coach y Formación de Valores. Trabajó con la Universidad de Columbia y el Hospital Presbiteriano de New York en programas de bienestar social dirigidos a la comunidad latina. Coopera con organizaciones que atienden a personas  con condición de VIH y mujeres con condiciones oncológicas de mamas y ovarios.

Para apartar cupo escribir al siguiente coordinacion@funcamama.org o dirigirse a la sede de Funcamama: Urb. El Viñedo, Calle Las Delicias # 138. Qta. Funcamama. Referencia: Av- Bolívar, detrás del CC Camoruco, una cuadra después de PDVSA.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.