Las plantas de los hospitales no funcionan y perjudican la atención dentro de los mismos. (Foto: Archivo)

A la mayoría de los hospitales del estado Zulia no le funcionan bien sus plantas eléctricas. Y cuando se producen los constantes y prolongados apagones que en esa entidad se están registrando, las áreas críticas de estos recintos se convierten en un colapso y peligran la vida de quienes están hospitalizados. Es el caso de las unidades de cuidados intensivos, donde están las personas más vulnerables.

Dora Colmenares, secretaria de organización del Colegio de Médicos del estado Zulia, detalló que , alegó que en la unidad de cuidados intensivos, hay personas que dependen de máquinas para mantenerse con vida.

“El poco personal que permanece en los hospitales tiene que estar pendiente cuando se va la luz, porque hay pacientes que dependen de máquinas que funcionan con electricidad y cuando ocurren estos apagones hacemos el trabajo manualmente para que no se muera la persona”.

Y una de las graves consecuencias es que las infecciones intrahospitalarias  incrementaron  notoriamente, por la falta de climatización en las casas de salud; “donde no hay buena climatización las infecciones incrementan. Más del 50 por ciento es por insalubridad”.

Las infecciones más frecuentes son neumonía, infecciones de heridas y sepsis, dijo la gremialista. Además, los altos grados de temperaturas proporcionados por el imponente sol zuliano y la acumulación de basura en las calles generan enfermedades infecciosas y contagiosas en la piel, adicionó.

Otras de las secuelas graves por los apagones: Los equipos de trabajo de las instituciones se dañaron y dejaron sin herramientas a los profesionales. “Gran parte de los trabajos se manejan de manera digitalizada y por causa de las interrupciones del servicio hemos quedado sin equipos tecnológicos”, indicó Colmenares.

Hace un año y medio, el Colegio de Médicos realizó un resumen de todas las consecuencias graves que ocasionan las fallas eléctricas en los hospitales, en conjunto con varias exigencias y las llevaron hasta varias instituciones que le competen resolver el tema y hasta la fecha no reciben ningún tipo de respuestas.

Leer más: La Verdad

 

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.