Debido a los bajos sueldos que reciben, los rofesionales de la Medicina del Hospital tipo III de Santa Bárbara de Zulia decidieron no laborar, y la emergencia se quedó sin médicos. Mientras el resto de trabajadores, coloca carteles en el portón de entrada a la emergencia en los que anuncian a los pacientes que “No hay médicos”.

Así transcurrieron más de 20 días, desde que 80 por ciento de los médicos abandonó sus puestos de trabajo. Mientras en el Hospital Adolfo Pons, en Maracaibo, protestaron enérgicamente por sus reivindicaciones salariales; en el municipio Colón, al sur de la entidad occidental, simplemente se ausentan. No hay quien atienda las emergencias.

Unos galenos se van hacia clínicas privadas, otros empacan sus maletas y emigran a otro país. Solo un grupo minoritario resiste, aunque la idea de marcharse, en busca de mejoras salariales, aún ronda en sus cabezas.

Eligio Arturo Piñeiro, médico de 70 años, es uno de los cinco internistas con que cuenta el hospital. Egresó de la Universidad de Los Andes en el año 1977 y tiene 35 años de servicio en esta institución, adscrito a la Secretaría de Salud de la Gobernación del estado Zulia.

A Piñeiro el sueldo no le alcanza ni para comer. Colocó como ejemplo que dos quincenas de enero y una de febrero, canceladas con retrasos, equivalen a un millón 400 mil bolívares, lo equivalente a un kilo de queso blanco, reseña el diario La Verdad.

En el hospital más amplio de la zona Sur del Lago están sin cardiólogos, neurólogos, nefrólogos, y están por renunciar los odontólogos, psiquiatras, entre otras especialidades. Allí se requieren siete médicos internistas, pediatras, hematólogos y al menos 23 médicos residentes para suplir la plantilla.

Sin recursos

En la más reciente y única visita que Omar Prieto, gobernador de la región, realizó a la zona Sur del Lago, insistió en la intervención del Hospital Santa Bárbara. Públicamente conminó a su secretaria, María Antonia Malpica, a que tome las riendas de esa institución, en franca decadencia y sin médicos en los servicios principales.

Prieto dijo “de nada sirve enviar cargamentos de medicinas, cuando un ladrón se los lleva”. Dijo que el alcalde y los cuerpos policiales deben vigilar que los medicamentos y el material descartable, no salga del centro asistencial.

A la par, anunció el envío de 60 mil millones de bolívares para los diversos hospitales y ambulatorios de Pueblo Nuevo El Chivo, Encontrados, El Guayabo y el inconcluso Materno de Casigua. De esta cifra 24 mil millones de bolívares se los enviaría al alcalde de Colón, Blagdimir Labrador, para invertir en infraestructura y mantenimiento del Hospital de Colón, aunque en su alocución no se refirió a mejoras salariales, el principal motivo de la ausencia de médicos que afecta a los pacientes de este municipio zuliano, según publicación en El Pitazo.

Leer más: La Verdad




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.