Brindar a Venezuela un horizonte nuevo y esperanzador con la dinámica de construcción del tejido social, es el objetivo del taller «Reto País», que se realizará este sábado, 9 de junio, con la participación de los diferentes actores de la sociedad civil carabobeña, universidades, líderes comunitarios, empresarios, organizaciones sociales, religiosas y más, en el audirorio de Faces de la Universidad de Carabobo.

Actividad organizada de manera conjunta por la Univeridad Católica Andrés Bello, la máxima casa de estudios de la región carabobeña y el Proyecto Reto País.

La convocatoria, que se extenderá desde las 8:00 am hasta la 1:00 pm, transmitirá las experiencias del trabajo desarrollado por las comunidades populares en el área de organización, formación y acción desde la metodología prospectiva, en consonancia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible ODS-Agenda 2030 de las Naciones Unidas.

El propósito: Construir, desde todos los sectores, un horizonte para el Estado desde el análisis de la realidad y establecer el acuerdo de algunas actividades que permitan ofrecer alternativas de resolución de problemas a la ciudadanía.

Dinámicas de trabajo

Durante la actividad se conformarán siete mesas de trabajo, en las que se ejecutarán procesos de intercambio de conocimiento, deliberación y concertación. Cada grupo estará liderado por un especialista en el tema a trabajar.

Los temas a tratar serán: vivienda (mesa 1), salud física (mesa 2), educación (mesa 3),alimentación y nutrición (mesa 4), trabajo y seguridad social (mesa 5), seguridad y victimización (mesa 6) e  institucionalidad y ciudadanía (mesa 7).

Retos y propósitos

El proyecto se basa en cuatro retos o ejes fundamentales:

Reto 1: Construcción de un horizonte compartido de país: para lo cual es fundamental contar con la participación activa de un amplio número de actores claves de la sociedad, con el propósito de integrar los intereses de los distintos sectores sociales.

Reto 2: Taller permanente de ciudadanía: consiste en el desarrollo de procesos educativos y comunicacionales orientados a familiarizar a la sociedad con el horizonte compartido de país, incorporar a la ciudadanía en la construcción del país deseable y configurar en la población las actitudes cónsonas con el horizonte deseado.

Reto 3: tapiz de confianza: tiene por objetivo desarrollar procesos de identificación, medición y valoración de las “redes sociales” y sus correspondientes “nodos” en comunidades populares, para potenciar sus capacidades de intervención y de transformación de su entorno, en el marco del horizonte compartido de país.

Reto 4: innovación social universitaria: con el objetivo de promover una nueva generación universitaria comprometida con el horizonte compartido de país, a través de un proceso de formación y sensibilización durante su trayectoria universitaria que permita conectar los intereses personales del joven estudiante universitario y su vocación profesional, con el compromiso público.

(Con información de Tiempo Universitario)




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.