Las ciudades posicionadas para liderar en esta época de agitación geopolítica, lo hacen centrándose en las redes de comercio, el capital humano y la infraestructura interconectada. Pero, según un estudio, es probable que este año se produzca una interrupción significativa en el comercio y que las inversiones se suspendan en medio de la incertidumbre económica mundial.

Este estudio fue realizado por la World Trade Centers Association (WTCA), como su primer «Informe de Comercio e Inversión WTCA: Conexiones Globales, Crecimiento Local» en un evento privado en las oficinas del grupo Foreign Policy (FP) este martes 12 de junio.

El informe se realizó en asociación con FP Analytics y revela hallazgos clave adicionales:

*Los productores urbanos de alto rendimiento crean ciudades sin fronteras: Las alianzas estratégicas entre los actores locales y globales son el factor clave para que las ciudades compitan por la Inversión Extranjera Directa (IED) y busquen expandir el acceso de las empresas locales a nuevos mercados.

Las ciudades con un miembro de WTCA en promedio obtienen IED per cápita al doble de la tasa de su país, y exportan bienes a 1,55 veces el nivel nacional, per cápita. Estos destinos también son motores de creación de empleo, con cada 1 billón de USD en IED anual asociado a una participación de la fuerza de trabajo del 1,5 por ciento más.

  • Planos, cerebros y conectividad: la infraestructura física, una fuerza de trabajo capacitada y la conectividad digital constituyen los elementos básicos que diferencian y fortalecen la competitividad relativa de las ciudades. Por cada mil pasajeros que transiten por un aeropuerto, se puede esperar un aumento de USD 7,3 millones en el PIB local y un aumento de USD 30 mil en los flujos de IED.

Además, agregar solo mil personas con educación terciaria a la población de una ciudad se asocia con un aumento de USD 381K en los flujos de IED.

Entre las ciudades con una penetración de Internet inferior a la media (menos del 54,5 por ciento), cada aumento de 10 puntos porcentuales en la penetración de Internet en los hogares se asoció con una aceleración del crecimiento del PIB de más de medio punto porcentual.

  • Las pequeñas empresas son un gran negocio: las PYMES impulsan el crecimiento y el empleo locales, constituyendo de 50% a 60% del valor agregado y 70% de los empleos en la OCDE. Aun así, la proporción de PYMES dedicadas al comercio internacional es típicamente inferior a 10 por ciento, lo que subraya la importancia de los servicios de apoyo relacionados con el comercio -como los ofrecidos por los miembros de WTCA- para liberar su potencial y convertirlos en un multiplicador de fuerza económica para las ciudades.

«Estos hallazgos muestran que nuestros miembros de WTCA no solo tienen en cuenta el pulso de sus economías locales. También pueden ofrecer una gran comprensión de los problemas que afectan a las comunidades comerciales y de inversión más grandes», dijo Scott Ferguson, director ejecutivo de WTCA.

Además, los miembros ayudan a integrar sus ciudades de origen en el mercado internacional, lo que puede tener «un profundo efecto positivo en la fortaleza y la resistencia de la economía al atraer inversión extranjera directa, aumentar las exportaciones y generar empleos».

Los resultados del informe completo están disponibles para su descarga en http://www.wtcareports.org/




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.