Luis Cubillán Fonseca recibió la distinción de manos de la rectora Jessy Divo. (Foto cortesía)

El escritor e historiador Luis Cubillán Fonseca recibió este jueves la Orden Universidad de Carabobo, en su única clase, durante un acto realizado en el salón de sesiones del Consejo Universitario, como reconocimiento por haber sido elevado como miembro correspondiente de la Academia Venezolana de la Lengua.

En el presidium estuvo conformado por la rectora de la UC, Jessy Divo de Romero; el vicerrector académico, Ulises Rojas y el vicerrector administrativo, José Ángel Ferreira; quienes estuvieron acompañados por el presidente de la Academia Venezolana de la Lengua, Horacio Bior Castillo; el presidente del Ateneo de Valencia y ex rector de la UC, Elis Mercado Matute y el presidente de la Academia de la Historia del estado Carabobo, Carlos Cruz.

El primero en hacer uso de la palabra fue el doctor Carlos Cruz, quien destacó que para los historiadores es un gran orgullo y un acto de gran satisfacción este reconocimiento que se hace a Cubillán Fonseca.

Cruz dijo que el homenajeado se merece esto y mucho más, porque es una persona excelente. «Realmente creo que quedo corto al hablar de este personaje. La universidad se viste de alegría por esta actividad, que la pudiéramos llamar un acto de resistencia”, expresó.

Mercado Matute, aseguró en su intervención que la UC tiene mucho que agradecerle a este reconocido historiador, porque fue uno de los fundadores de la Oficina del Cronista de la casa de estudios, dependencia que muchas casas de estudio superiores del país no tienen.

Destacó que decir Luis Cubillán Fonseca, “es decir honestidad, es decir cultura es un hombre universidad, su nombre es inseparable de esta casa de estudios, un constructor de sueños y la universidad honra honrando. Luis se merece esto y más por ser un hombre íntegro”.

Seguidamente se procedió a la lectura del acuerdo y el acta de conferimiento de los reconocimientos, por parte de las instituciones organizadoras del acto. Luego la Academia de la Historia del estado Carabobo le otorgó a don Luis, el Premio Venezolano de Conservación del Patrimonio Histórico y Cultural. Luego de la imposición de la Orden Universidad de Carabobo, el Coro Protocolar entonó el himno de la casa de estudios.

La rectora también tomó la palabra para expresar que allí se encontraban reunidas tres instituciones de luces, paz y democracia » y esto nos reúne aquí donde se convocan Dios, liberad y cultura”.

Divo aclaró que su amistad con el homenajeado no produjo la entrega del reconocimiento, porque la decisión la tomó el Consejo Universitario. Comentó que se hace muy fácil reconocer a los de afuera de la universidad, a lo foráneo, pero cuando se trata de algún miembro de su personal, se  hace bastante difícil.

Señaló que el país vive momentos de muchas dificultades, donde a su juicio se quiere acabar con las universidades, quitándoles todo lo necesario para su normal funcionamiento. “Por un lado nos atacan y por otro lado salimos a defendernos”.

“Creo que definitivamente nosotros, todos, decidimos aportar a Venezuela y reconocer a aquellos que defienden al país y reconocer a aquellos que ofrecen al país y todo su acervo cultural, como lo ha venido haciendo Luis Cubillán Fonseca”, manifestó.

Nació historiador

El homenajeado intervino para agradecer los reconocimientos que le habían hecho durante este emotivo acto, en el cual se dieron cita, además de las autoridades universitarias y fuerzas vivas de la ciudad, sus amigos y familiares.

Explicó que él prácticamente nació historiador, porque desde muy chico le gustó esta asignatura y fue estimulado por su padre. Relató que uno de sus trabajos fue tratar de conocer los orígenes de la fundación de la ciudad de Valencia y para ello no se dirigió a los libros sino a encomiendas.

Se refirió a la tiranía de Marcos Pérez Jiménez, que no quería que la universidad abriera sus puertas porque una universidad es contraria a la tiranía por su misma esencia. Enfatizó que en la actualidad se está viviendo algo parecido, donde la patria vive horas menguadas, porque la muerte la acecha.

Finalmente, hizo referencia entre otras cosas, a su trabajo durante varios años en la UC, cuando fue creada la Oficina del Cronista, donde fue designado el doctor Guillermo Mujica Sevilla, quien también era cronista de la ciudad.

 

 

Con nota de prensa de la UC




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.