(Foto Twitter)

Holanda retirará sus tropas de la misión de paz de la ONU en Malí para centrarse en las operaciones en curso en Afganistán, informó el Ministerio de Defensa holandés este viernes.

«Holanda interrumpirá su actual contribución militar a la misión de la ONU de aquí al primero de mayo de 2019» informó el ministerio.

A la par, «extenderá e intensificará» su misión en Afganistán en el marco de la misión de la OTAN, añadió en un comunicado.

El anuncio se produce dos días después de que se publicara un informe muy crítico en el que la Corte de Cuentas fustiga al Ministerio de Defensa, afirmando que a los Cascos Azules holandeses en Malí «les falta equipamiento, entrenamiento y disponen de un material defectuoso».

Las tropas holandesas forman parte de la misión de mantenimiento de la paz de la ONU en los países de África occidental desde abril de 2014. Holanda ha desplegado allí hasta 400 soldados.

En Malí hay casi 250 soldados holandeses.

La Minusma se desplegó en julio de 2013, en una intervención militar internacional contra los grupos yihadistas, lanzada en enero de 2013 por iniciativa de Francia y que se mantiene en la actualidad.

Dichos grupos yihadistas, vinculados a Al Qaida, controlaron el amplio norte de Malí durante casi 10 meses, entre marzo-abril de 2012 y enero de 2013. Fueron dispersados y en gran medida expulsados por la intervención militar, pero aún hay zonas enteras que escapan al control de las fuerzas malienses y extranjeras, que son objeto regular de ataques.

Una comisión holandesa que se estableció tras la muerte de dos cascos azules holandeses en Malí en una explosión accidental en 2016, acusó en enero al Ministerio de Defensa de ejercer un «control insuficiente sobre la seguridad en el trabajo».

El incidente motivó la dimisión de la ministra del ramo de la época, Jeanine Hennis, en octubre de 2017.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.