Varias ONG venezolanas pidieron este viernes a la directora de la Organización Panamericana de Salud (OPS), Carissa F. Etienne, de visita en Caracas, formar parte de los equipos que aseguran que se formarán junto con el Gobierno para estudiar las situación crítica del sector.

«Se señala la existencia de grupos de trabajo que van a venir a Venezuela en las próximas semanas a trabajar con el Gobierno y le hemos pedido a la OPS que exista una participación de la sociedad», declaró a los medios a la salida del encuentro el exministro de Salud, José Félix Oletta.
Oletta reveló que desconoce las fechas de llegada de estos miembros de la OPS y señaló que las ONG y expertos en salud en Venezuela tienen «derecho a participar en el trabajo de reconstrucción del sistema».
Aseguró que Ettiene les dijo que no firmó «ningún acuerdo» con el Gobierno lo que «significa una realidad muy dura para los venezolanos».
El director de la Coalición de Organizaciones por el Derecho a la Salud y la Vida (Codevida), Francisco Valencia, indicó que en el encuentro plantearon la «situación de emergencia humanitaria compleja» que hay en el país.
«Lo importante es que hay un acercamiento con esta representante y se llevan todos los informes que cada quien de las organizaciones hemos consignado que serán revisados», defendió.
Destacó también que las ONG pidieron encargarse de levantar la información de la situación del área en Venezuela «para poder tener un panorama claro de esta situación y  aliviar la emergencia que vive el país».
Afirmó que la OPS «viene mostrando preocupación» por la realidad de «epidemias que hay en el país» y que «en este momento quien tiene que tomar la decisión, si de verdad está dispuesto a solucionar la emergencia que se está viviendo en el país, queda por parte del Gobierno».
Ettiene llegó a principios de semana y se ha reunido con, entre otros, el presidente Nicolás Maduro y con el ministro de Salud, Luis López, con el que suscribió un acuerdo para garantizar el suministro de medicamentos y materiales médicos.
En lo que va de año se registran semanalmente protestas relacionadas con la crisis sanitaria derivadas de la falta de medicinas y productos médicos para tratar cualquier tipo de enfermedad, así como por sus altos costos.EFE




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.