KAB01. Kabul (Afghanistan), 27/01/2018.- A man who was injured in a bomb explosion is rushed to a hospital in Kabul, Afghanistan, 27 January 2018. A huge explosion rocked Kabul on 27 January, killing at least 3 civilians and injuring 79 people. (Afganistán) EFE/EPA/JAWAD JALALI

Al menos 20 personas murieron este sábado cuando un kamikaze hizo estallar su carga en medio de una multitud de talibanes, miembros de las fuerzas de seguridad y civiles que celebraban un inédito alto el fuego, informaron responsables afganos.

Y otras 16 personas resultaron heridas en el ataque, que se produjo en el distrito de Rodat, en la provincia oriental de Nangarhar, según el portavoz del gobernador provincial, Attaullah Khogyani.

El atentado no fue reivindicado por el momento, pero una fuente de seguridad afgana afirmó a la AFP que el grupo yihadista Estado Islámico (EI) era el responsable.

Se trata del primer atentado desde la entrada en vigor, el viernes, de un alto el fuego de tres días anunciado por los talibanes en ocasión del fin del Ramadán.

Por su parte, las fuerzas gubernamentales decretaron un alto el fuego desde el pasado martes de ocho días respecto a los talibanes.

El ataque se produjo poco antes de que el presidente afgano, Ashraf Ghani, anunciara la prolongación del alto el fuego gubernamental y pidiera a los talibanes que hicieran lo propio.

“Anuncio una prolongación del alto el fuego” más allá de la fecha prevista, declaró, precisando que se publicarían los detalles del mismo más adelante. “Le pido también a los talibanes que prolonguen su alto el fuego”, que debía terminar el domingo.

El cese de los combates dio lugar, el viernes y el sábado, a unas inusuales escenas de confraternidad entre los talibanes y las fuerzas de seguridad afganas, que fueron vistos abrazándose y tomándose fotos juntos.

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.