La formación, capacitación para el trabajo y emprendimientos, son vitales en los sectores populares para su propio desarrollo, es una de las conclusiones del foro “Dificultad en el acceso de Alimentos y Alternativas de Solución” en el marco del Proyecto “La gente propone”, en el cual los ciudadanos tuvieron la oportunidad de informarse, analizar y emitir opiniones sobre cómo les afecta esta problemática, como además realizar propuestas para construir el futuro que queremos y necesitamos.

Se trata de una iniciativa de la Asociación Civil Casa del Nuevo Pueblo, miembro del Grupo Social CESAP y donde asistieron más de 25 personas de diferentes sectores del municipio y en representación de Consejos Comunales, medios de comunicación, ONG’s y gremios.

Saúl Jiménez Beiza, presidente de esta asociación, hizo énfasis en la labor que vienen realizando en Carabobo durante los últimos 30 años a través del proyecto “La Gente Propone”, con el que aseguró han logrado efectos y experiencias muy positivas en pro del beneficio colectivo.

El foro contó con la presencia de algunos ponentes, que aportaron información y lo trajeron al plano real. Como la líder comunitaria de Miguel Peña Ana Mendoza, quien expresó que en la lucha por encontrar alimentos es parecido a un “Juego Extremo o Carrera de Obstáculos” , a causa de la disminución del poder adquisitivo y la hiperinflación que ataca a Venezuela.

Pero, la medalla de estos juegos deberían ser por parte de las autoridades competentes: El poder acceder a los alimentos y mejorar la calidad de vida de los venezolanos.

El dirigente carabobeño Argenis Goto Ecarri comentó sobre la violación del derecho a la alimentación e incluso educación, en el caso de las escuelas primarias, ya que el Programa de Alimentación Escolar (PAE) es deficiente.

“Muchos de los platos que son servidos en las Unidades Educativas del Estado Carabobo carecen de proteínas”. Relató con gran preocupación que la comida que es ofrecida al menos tres días a la semana sólo cuenta con una porción de pasta o arroz, sin acompañante. En otros casos se les sirve a los estudiantes bollitos de masa, “Si la comida tiene aliños es porque los padres los llevan”.

Mientras que el politólogo Calarcá Mejías Saavedra, quien coordina el mencionado proyecto en el Municipio Valencia, invitó a los valencianos a unirse al programa de formación de veedores municipales que funjan como “Observatorios Ciudadanos de Políticas Públicas Municipales que les permita, a las comunidades, ser parte de la solución de los problemas que les aquejan”.

Cualquier información al respecto la pueden solicitar a través de las redes sociales: Ccasadelnuevopueblolgo@gmail.com/Twitter e Instagram: valenciapronpon3, o por el correo: casadelnuevopueblo@gmail.com /

(Nota de prensa de Casa del Pueblo)




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.