La tarde de este lunes 25 de junio, la Fiscalía colombiana confirmó que tres de los cuatro cadáveres exhumados en la selva de Tumaco, Colombia, corresponden a Javier Ortega, Paúl Rivas y Efraín Segarra, integrantes del equipo periodístico de El Comercio, de Ecuador. Los tres comunicadores ecuatorianos fueron secuestrados el 26 de marzo y luego asesinados por una facción disidente de las FARC, pertenecientes al frente Oliver Sinisterra.

Luego de que concluyeron las investigaciones forenses en el Instituto de Medicina Legal, de Cali, el Fiscal de Colombia, Néstor Humberto Martínez, entregó los resultados que confirman la identidad de los cuerpos encontrados la semana pasada en Tumaco. Según dijo, se ha reunido ya con los familiares de los tres integrantes del equipo periodístico de El Comercio, a quienes ha entregado los resultados de los estudios.

Así también aseguró que una vez que se ha determinado sobre la identidad de los cadáveres, la fiscalía continuará con las investigaciones judiciales para que el crimen a los comunicadores ecuatorianos no quede en la impunidad.

En Quito, el canciller de la República, José Valencia, dio a conocer también la información que en las primeras horas de la tarde hicieron pública las autoridades colombianas, sobre la confirmación de que los cuerpos hallados la semana pasada en Tumaco corresponden a los tres comunicadores ecuatorianos y que al momento se encuentran en un funeraria de Cali Colombia,  en donde se realizan los trámites correspondientes para la repatriación de los cadáveres.

Según dijo, al momento ya se encuentra en Cali un avión de la FAE en donde transportarán los cadáveres este miércoles 27 de junio.

Así también aclaró que la nota de protesta que emitió la cancillería ecuatoriana el fin de semana se debió a que inicialmente las autoridades colombianas hacían conocer la información a través de redes sociales, por lo que se pidió que por respeto a los familiares de los periodistas asesinados se les hiciera conocer primero a ellos, como esta tarde así ocurrió.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.