84 casos contra el derecho a la libertad de expresión, mientras 54 son los periodistas y reporteros víctimas de los ataques, conformando el 44% del total de víctimas, para abril de 2018, registra Espacio Público, Ong dedicada a la promoción y defensa de los derechos humanos, especialmente de la libertad de expresión.

Entre estos casos, figura Carlos Julio Rojas, primer periodista en cumplir condena en una cárcel militar. Asegura que solo saldrá del país de ser dictada otra medida judicial en su contra. Considera que la libertad de prensa en el país se vuelve más vulnerable ante los ataques del gobierno.

En la mayoría de los casos son agredidos por cuerpos de seguridad durante la cobertura de manifestaciones públicas en las que los despojan y destruyen de sus equipos de trabajo (camara fotograficas, teléfonos).

El periodista y ex preso político Carlos Julio Rojas, explicó que hacer periodismo en Venezuela tiene sus ventajas y desventajas.

“Es mal pagado, tiene sueldos miserables que no alcanzan ni para comer. No tienes acceso a la fuente pues solo por acercarte a una institución gubernamental, a cubrir tus pautas, puedes ser golpeado y por cubrir protestas puedes caer preso, te lo digo yo que soy el primer periodista venezolano preso en cárcel militar”, aseveró Rojas en una entrevista para El Nacional Web.

Y contrario a lo que se piensa, la situación que se vive en el país es el sueño de muchos periodistas, pues trabajar en el área en “dictadura” te enaltece, expresó el periodista.

“Dentro de todo veo las cosas buenas de las malas, me estaban quitando el derecho a la libertad de expresión, estuve casi dos meses presos en una cárcel militar pero yo lo vi como un privilegio conocer lo que era la vivencia”, señaló el periodista.

Pero, a pesar de las circunstancias adversas, expresa que los periodistas tenemos un deber con las personas cuyas voces no son escuchadas y la única manera de que salga del país es si le vuelven a detener.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.