(Foto cortesía)

La comunidad de la Universidad de Carabobo aprobó, mediante consulta realizada por la intranet universitaria, la presencia de las fuerzas de seguridad del Estado dentro de los campus de Bárbula y La Morita.

El vicerrector administrativo, José Ángel Ferreira, explicó que el pasado miércoles 27 de junio concluyó la tercera consulta realizada a personal docente, administrativo, obrero y estudiantes, donde se realizó la pregunta siguiente: “¿Está usted de acuerdo con que dentro del recinto universitario del campus Bárbula y del campus La Morita se incorpore un plan de vigilancia, seguridad, protección y resguardo de los miembros de la comunidad universitaria y bienes de la Universidad de Carabobo, bajo la coordinación del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, en coordinación con las autoridades de la universidad cuando lo consideren necesario, sin menoscabo de su autonomía?”

Según Ferreira participaron 12 mil 602 personas, entre profesores, empleados, obreros, y estudiantes. De ellos, 10.160 (80,62%) fueron votos aprobatorios, 733 dijeron no (5,82%), y 1.709 (13,56%) respondieron a la opción “no opina” respecto a la incorporación de un plan integral de seguridad dentro del campus Bárbula y campus La Morita.

Estos resultados se acumularán y se elaborará el respectivo informe para entregarlo al ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Néstor Luis Reverol,en las próximas horas.

Refirió la autoridad ucista que en el año 2011 se realizó la primera consulta, y luego se hizo otra en el año 2015, con la misma pregunta a los universitarios, la cual fue igualmente aprobada en ambas oportunidades.

El docente subrayó que dos facultades aún no han cerrado su proceso por fallas de Internet, sin embargo considera que la muestra es significativa para la ratificación de la solicitud a las autoridades del Estado de la presencia de los cuerpos de seguridad dentro del campus universitario.

Agregó Ferreira que esta consulta realizada a los universitarios corresponden a una petición expresa del Ministerio de Relaciones Interiores; del G/B Lesley Edgardo Reyes Chirinos comandante zona  41 de la GNB; y del G/D Juan Carlos Do Boulay Perozo, comandante de la Zona Operativa de Defensa Integral Carabobo N°45. Esta solicitud fue atendida con celeridad por las autoridades universitarias a fin de reestablecer la presencia de la seguridad, la cual ha estado en forma intermitente en Bárbula desde 2012. “Hasta ahora el convenio con el ministerio ha sido sólo para Bárbula, pero allana el camino para extenderlo hasta el núcleo Aragua”.

El vicerrector indicó que en la próxima reunión del Consejo Nacional de Universidades a celebrarse el martes 3 de julio, se contará con la participación del ministro Reverol; oportunidad en la cual todas las universidades del país que padecen por igual problemas de seguridad realizarán sus respectivas solicitudes de custodia, tanto de personas como de bienes de las áreas universitarias.

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.