Antes las intensas lluvias registradas desde la noche del pasado domingo y en las últimas horas en la región carabobeña, el gobierno de Carabobo ha dispuesto un plan de contingencia para atender a las comunidades y familias que en distintos municipios de la entidad más afectadas, como el municipio Juan José Mora, con la entrega de dos mil 500 cajas Clap.
El anuncio lo realizó el gobernador Rafael Lacava, a través de su cuenta twitter. El plan lo desarrollan funcionarios del  Sistema Integrado de Protección y Administración de Desastres (Protección Civil), cuerpos de bomberos, Alcaldía de J.J.Mora, Secretarías de Desarrollo Social e Infraestructura, Insalud, Fundaniño y cuerpos policiales, entre otros entes desplegados para la atención de los afectados por las lluvias en esta localidad.
A través de la empresa socialista Alimentos Carabobo, Alimca, la Gobernación de Carabobo distribuyó la noche de este lunes, la cantidad de alimentos entre los habitantes de las localidades afectadas, de un total de 10 mil 900 cajas Clap que serán distribuidas durante los próximos días en el marco de este despliegue especial.
“Nosotros tenemos 15 funcionarios de protección civil y bomberos de Morón, además de otros 35 de Gestión de Riesgo y Bomberos del estado Carabobo desplegados en el sitio. También tenemos cuatro vehículos, equipos de comunicación, radio portátil y logística comunicándonos y monitoreando constantemente”, explicó el Coronel Lino Pérez, presidente del Sistema Integrado de Emergencias de Carabobo, quien encabezó este despliegue, acompañado por el Secretario de Desarrollo Social y Participación Popular, Elyezer Álvarez y la alcadesa de Morón Karelia Villegas.
Mientras, la alcaldesa Karelia Villegas afirmó que “ya hay un primer equipo en el sector, hemos atendido los casos más vulnerables en el tema de salud y las maquinarias en el sector tratando de solventar el tema de la emergencia, los camiones cisternas atendiendo  a cada una de las familias”.
Reportes preliminares indican que habrían sido afectadas un total de 1.067 personas – 588 familias – y 356 viviendas, en las cuales se habría registrado pérdida total de enseres domésticos.
Entre los sectores afectados destacan 19 de diciembre, El Mango, 5 de abril, Rancho Grande, La Granja, La Pedrera, La Luna, Caserío CDI y El Salado.
En Morón, funcionarios del Sistema Integrado de Protección y Administración de Desastres reportaron al menos ocho viviendas afectadas por entrada y salida de agua, así como la anegación de la vialidad producto de las lluvias.
En ese municipio, también se registró la caída de árboles y fallas en el servicio eléctrico, puntualmente en el sector Tacarigua y el casco central, situación que ameritó el despliegue de cuadrillas de Corpoelec para restituir el suministro de electricidad.
Las fuertes precipitaciones registradas en Carabobo, como en buena parte del país, se originaron por el paso de una onda tropical, por lo cual se espera que las lluvias continúen en las próximas horas. Ante esta situación, personal de Protección Civil y Administración de Desastres monitorea la entidad, con mayor énfasis en aquellos puntos que resultan siempre con afectaciones durante las lluvias.

(Prensa Gobernación Bolivariana de Carabobo).-




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.