Un día como hoy, pero en el año 1945, un grupo de siete arquitectos venezolanos fundaron la Sociedad Venezolana de Arquitectos (SVA), con cuatro objetivos fundamentales: Impulsar el estudio y desarrollo de la arquitectura, cultivar la ética profesional, establecer vínculos de unión entre los integrantes e inclinarse hacia la defensa y el mejoramiento de la profesión.
Los gremialistas serían Rafael Bergamín, Luis Eduardo Chataing, Cipriano Domínguez, Enrique García Maldonado, Heriberto González Méndez, Roberto Henríquez y Carlos Raúl Villanueva.
¿Pero, que es un arquitecto?  Es el profesional que se encarga de proyectar, diseñar, dirigir la construcción y el mantenimiento de edificios, urbanizaciones, ciudades y estructuras de diversos tipos.Su arte se basa en reflexionar sobre conceptos del habitar bajo necesidades sociales. Requiere de una profunda formación técnica, artística y social. Proyectar edificaciones, espacios urbanos o varias estructuras, y velar por el adecuado desarrollo de su construcción y mantenimiento, es la consecuencia de dicha reflexión, generando un entorno y espacios habitables para el ser humano.
El segundo acontecimiento importante fue la constitución legal de la sociedad. Durante el evento también se procedió al nombramiento de la primera junta directiva 1946-47, la cual se constituyó de la siguiente manera: Presidente: Carlos Raúl Villanueva, Vicepresidente: Luis Eduardo Chataing, Secretario: Heriberto González Méndez.
Entre los primeros éxitos alcanzados, se cita la creación de la Escuela de Arquitectura, dependiente de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Central de Venezuela.
En 1945 es elegida la ciudad de Caracas como sede para el 9º Congreso Panamericano de Arquitectura. En las deliberaciones se incluye la intervención de la Sociedad Venezolana de Arquitectos a la Federación Panamericana de Asociaciones de Arquitectos FPAA, de la cual fueron designados delegado principal, Gustavo Wallis y delegado suplente Cipriano Domínguez.
En 1946 los arquitectos venezolanos logran participación en el Congreso Panamericano de Arquitectura, realizado en Lima y a partir de esa fecha han seguido actuando en estos congresos.
En 1966 la SVA se transforma en el Colegio de Arquitectos de Venezuela, y en homenaje a esos siete arquitectos fundadores, se decidió establecer el 4 de julio como el Día del Arquitecto en Venezuela. (Fuente: proarca.com)




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.