En representación de la Bancada de AD, el diputado a la Asamblea Nacional y miembro de la Comisión Permanente de Desarrollo Social Integral, José Trujillo, presentó este martes la propuesta de una Ley de Salud para solucionar los problemas sociales y económicos que afectan al sector en Venezuela.

Entre las novedades planteadas se encuentra la asignación de una “tarjeta única de salud” en la que los venezolanos tendrán su historial médico y podrá ser utilizada tanto en el país como en el extranjero. “Eso va a ser el historial médico de cada venezolano que va a estar en una tarjeta. Si ese Venezolano sale de viaje, puede llevar se su historial médico desde el momento en el que nació hasta el momento en que la presente”.

En materia económica, la mesa técnica encargada de elaborar el boceto de reglamento jurídico propuso que se otorgue 10% del Producto Interno Bruto (PBI) al sector salud.

Trujillo explicó que será un sistema único de salud en el que se va a integrar, no solo al sector público sino también al privado, y que va a recoger todos los subsistemas de salud existentes en un solo sistema.

El parlamentario expresó que uno de los anhelos de muchos sanitaristas del país, es que el IVSS deje de estar prestando asistencia médica y que se enfoque solo en la seguridad social. Que los establecimientos de salud que tiene el IVSS, como las misiones,  pasen a ser un solo ente del Gobierno Nacional, con la intervención de gobernaciones y alcaldías y que el ente rector sea el ministerio.

En este sentido  planteó hacer un financiamiento especial para que los venezolanos en el exterior puedan obtener atención médica a través de los consulados y así “garantizarles a los coterráneos que están fuera de Venezuela soluciones a todos sus problemas de salud a través de la tarjeta y a través de este representante en el consulado”.

“Con esta ley vamos obtener homologación de todos los salarios del sector. ¿Qué significa esto?, que cualquier médico va a ganar igual, y que el salario va a tener su aumento anualmente con la indexación del Banco Central de Venezuela (BCV). El BCV dirá cual es el índice inflacionario y, dependiendo de ese índice, la gente obtendrá sus aumentos”, planteó el dirigente adeco haciendo énfasis en la crisis que vive el sector salud.

Al referirse a la pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores del sector, Trujillo cuestionó que hoy las enfermeras no tengan, ni siquiera, para pagar el transporte. «Con esta nueva ley se evitarían este tipo de problemas salariales”, subrayó.

Por último, exhortó a todo el gremio de la salud a la Comisión Permanente De Desarrollo Social Integral y así poder evaluar la propuesta de la tolda blanca:

“Desde la bancada de AD no pretendemos que esta sea la ley que quede. Queremos que sea una ley de consenso porque esto es el porvenir del país. Estamos haciendo una ley para dentro de 40 y 50 años. Esta ley tiene una novedad que va a dar saltos cuánticos. Que vamos a avanzar a la tecnología del primer mundo”.

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.