El consumidor implicado en caso de drogas, según la ley es considerado como un enfermo y no un delincuente. Fue una de las aclaratorias que recibieron funcionarios de la Policía de Guacara participaron en el Foro Preventivo en la Lucha Frontal contra las Drogas, taller que se dictó en la Gran Base de Misiones de Paz “Hugo Chávez Frías”, ubicada en el sector Aragüita, de Guacara.
La actividad, organizada por la Oficina Nacional Antidrogas (ONA), contó con la representa.ción del Ministerio Público, Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), Policía Nacional Bolivariana (PNB), Policía Municipal, Ven 911 (Dirección General de Centros de Comandos Control y Telecomunicaciones) y Servicio Nacional para el Desarme (Senades).
La Fiscal Superior del estado Carabobo, Dra. Isolanda Gómez, por parte del Ministerio Público, inició el evento, con la ponencia “Corresponsabilidad del Ministerio Público en Materia de Drogas como Órgano que dirige las Actuaciones Policiales”. Mientras la doctora Florever Arias, Fiscal n°12 expuso “El interés público y la importancia de la telefonía al momento de la captura en materia de drogas”, además hizo énfasis en la importancia de elaborar el vaciado de la celda telefónica y hacer la notificación de inmediato.
El presidente del Instituto Autónomo de Policía de Guacara, Johnnys Gutiérrez, resaltó que este tipo de foros preventivos son de gran utilidad para los funcionarios, “ya que explican paso a paso lo que deben hacer si logran la captura de un sujeto involucrado con sustancias psicotrópicas y estupefacientes, dejando claro que la comparecencia a juicio es obligatoria a la hora de la aprehensión y procedimiento”.
También, se habló de las funciones de la Guardia Nacional, Investigación Penal, Control y Fiscalización de Químicos y cómo funciona la Inteligencia Geoespacial Antidrogas a través del SMGCI (Sistema de Monitoreo de Inteligencia Geoespacial de cultivos ilícitos). Ponencia que estuvo a cargo de Oscar Reyes, funcionario por la ONA.

(Prensa Alcaldía de Guacara)

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.