Los médicos integrales y trabajadores de la salud, del Sindicato Unico Nacional de Médicos que mantienen una protesta pacífica en Valencia, rechazan la convocatoria al paro nacional o la denominada «Hora Cero» que plantea la Federación Médica Venezolana por cuanto considera que alargaría la agonía que en este sector padece la población; además porque también se acaba de lograr un acta convenio con el que se alcanzó un sustancial aumento salarial.
A esta Redacción acudieron en representación de Sunamed, los doctores Julio Gutiérrez, vicepresidente de la región central, Eugenia Zea, secretaria de reclamo seccional Carabobo y Zolibet Vivas, secretaria de actas, quienes aclararon que esta organización tiene su basamento legal, mientras que la FMV está ilegal por cuanto tiene 15 años sin elecciones y a la fecha no había logrado mejorar los sueldos de los profesionales de la salud.
Expusieron que la FMV venía exigiendo un aumento de 100 salarios mínimos para los médicos y para las enfermeras de 60 sueldos mínimos; pero consideran que esta cantidad no la llegaría cubrir el Ejecutivo Nacional ni ninguna organización; «reconocemos que es insostenible, sin embargo lo alcanzado por Sunamed es bastante apreciable con lo que veníamos devengando».
Según los médicos, incluso desde hoy viernes 6 de julio ya empezaron a recibir algunos e ajustes, como el personal adscrito al Ipasme, en cuanto al aumento de la cesta tiquet, que se elevó a 25 millones de bolívares. Y aseguraron que a partir del 10 de este mes el gobierno se comprometió a cumplir los ajustes que llegaron en la acta convenio.
En cuanto el por qué no se suman al paro nacional indefinido, detallaron que vendría a contradecir el juramento hipocrático, cuando lo que más bien considera que se debe es luchar pacíficamente por las mejoras salariales y equipamiento de los centros hospitalarios, sin llegar a la paralización de las actividades.
Aclaró el doctor Gutiérrez que la diferencia de la FMV con el sindicato, es que el Colegio tiene que ver con la formación académica, mientras que el sindicato los logros salariales y tiene su basamento jurídico. Mientras que las doctoras Zea y Vivas dijeron que los médicos integrales son también tan calificados como los médicos egresados de las universidades autónomas. Y rechazan el llamado del presidente de la FMV, Douglas León Natera, que los invita a reunirse, porque consideran que ahora que observan que son una masa importante dentro del sector salud es que quieren reconocerlo.
Para este sábado, tienen previsto realizar asambleas informativas en cada región del país para explicar los alcances de los logros, de acuerdo con el escalafón de cada profesional de la salud.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.