El gobierno de Venezuela acusó al presidente de Ecuador, Lenín Moreno, de ir en contra de su soberanía, en una nota de protesta entregada este viernes a la encargada de negocios ecuatoriana en Caracas.

«El presidente Moreno ha ofrecido declaraciones y entrevistas junto al vicepresidente de los Estados Unidos, Mike Pence, en contra de la soberanía de Venezuela«, señaló el viceministro venezolano para América Latina, Alexander Yánez, citado en un boletín oficial.

Yánez transmitió esta queja a la representante ecuatoriana, Elizabeth Méndez, dos días después de que Moreno suspendiera el envío de su nuevo embajador a Venezuela y entregara igualmente una nota de protesta a Caracas.

El mandatario adoptó esas medidas en rechazo a comentarios de su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, quien pidió cesar la «persecución» contra el exgobernante ecuatoriano Rafael Correa, a quien la justicia dictó orden de prisión por supuestos vínculos con el fugaz secuestro de un opositor.

«Moreno ha sido quien se ha referido a las personas incursas en actos flagrantes y notorios de violencia política e incluso en acciones terroristas para tratar de perturbar el orden constitucional e incluso la paz social en Venezuela«, comentó Yánez en su reunión con Méndez, según el reporte.

El diplomático también defendió la solidaridad de Maduro con Correa, señalando que se trata de un «amigo» de Venezuela, donde es «admirado y respetado por sus cualidades éticas, políticas y humanistas».

Moreno recibió el pasado jueves en Quito al vicepresidente estadounidense, quien le pidió dar pasos para «aislar aun más» al gobierno de Maduro.

Sin embargo, el mandatario ecuatoriano sostuvo junto a Pence que el diálogo y la mediación son el camino «para encontrar una salida pacífica y democrática» a la crisis por la que han migrado a Ecuador unos 150.000 venezolanos.

El gobierno de Donald Trump «ha amenazado a Venezuela con una operación militar y ha impuesto medidas coercitivas unilaterales contra la economía y el pueblo venezolanos», subrayó la nota de Caracas, que además pidió respeto a la reelección de Maduro el pasado 20 de mayo.

El jueves, Moreno dijo que se opone «drásticamente» a una intervención militar en Venezuela, al referirse a versiones de la prensa en Estados Unidos de que Trump planteó a su gabinete en agosto de 2017 la posibilidad de invadir el país petrolero.

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.