Jesús Salguero y Luis Blanco. (Foto Luis Santiago)

Tal como lo tenían previsto, en diferentes estados de Venezuela, el Sindicato Unico Nacional de Médicos en conjunto con representantes de la Federación Nacional sectorial de la Salud y de Barrio Adentro realizaron asambleas informativas con los trabajadores de este sector para explicarles los alcances salariales con la carta convenio que llegaron en acuerdo con el Ministerio de Trabajo.

Aquí en Carabobo, estuvo el presidente de Sunamed, el doctor Luis Blanco, acompañado del presidente de Fenasirtrasalud, Carlos Viloria; Pedro González, presidente del Sindicato de Trabajadores de la Fundación Barrio Adentro en Carabobo, y otros representantes de la base gremial de la salud de la región que agrupa a los médicos integrales y enfermeras tanto de los grandes centros hospitalarios de la región como de los módulos asistenciales.

Durante la Asamblea, realizada en el Club de la Salud, el doctor Blanco le explicó a un nutrido grupo de trabajadores de este sector que los logros alcanzados mejoran sustancialmente el salario que venían devengando. Por ejemplo, de pasar ganando unas quincenas de 500 mil bolívares, un médico ahora pasará a 47 millones de bolívares cada una.

Y también gozarán de ajustes de cada prima, por hijo; por escalafón o estudios académicos; por utilidades escolares; por uniformes y así sucesivamente. Además, comentó que uno de los logros alcanzados fue el bono de 25 millones que recibieron todos los trabajadores del sector salud, este viernes.

Otra buena noticia, ofrecida durante la asamblea informativa, es que además de la cestatiquet llevada a 25 millones para los trabajadores de este sector, también la gozarán los jubilados.

Aclaró el doctor Blanco que a pesar de estos logros, no desmayaran, porque la lucha continua. «Hasta aquí no llegamos, seguimos porque también se les provea de equipamiento e insumos a los centros asistenciales».

Sugerencia que, por cierto, hizo una de las trabajadoras presentes, quien manifestó su complacencia por los ajustes, pero que se debiera luchar por los insumos; «porque no es posible que sigamos llevando hasta desinfectantes para la limpieza».

Pero, en lo que si insistió el doctor Blanco es que no están de acuerdo a un paro indefinitivo o «hora cero» porque ni en guerra se le puede negar la atención a los pacientes; recordando el paro que «una vez convocó la Federación Venezolana de Médicos y por las cuales se llegaron a perder muchas vidas».

Mientras que, Pedro González también comentó que los trabajadores y profesionales tanto de la medicina como de enfermería de la red que representa igual gozarán de estos beneficios y estarán vigilantes de que se cumplan.

Blanco resumió que seguirán en la lucha por mejoras de las reivindicaciones, que vayan ajustándose a la realidad inflacionaria; pero a la vez exhortó a los trabajadores a conocer las leyes y normas que los protege, para que puedan reclamar con certeza y visualizar los alcances. Por lo pronto, proseguirán porque también gocen de los beneficios como la Casa Bien Equipada, las bolsas Clap, entre otros, que tienen los demás funcionarios del sector público.

Esperan que ya en esta primera quincena de julio, el Gobierno vaya cumpliendo con el compromiso, porque esto no implica que no seguirán sus luchas de calles, de manera pacífica, en pro de mejores condiciones de vida para todos los trabajadores de la salud; «no solo pedimos por nosotros, sino que estamos aliados todos los sindicatos del sector salud para que se nos mejore nuestra calidad de vida, que tanto nos merecemos los venezolanos, y no haya necesidad de que siga emigrando tanto talento».

 

 

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.