El virus de la polio puede ser utilizado para tratar el cáncer cerebral, sobretodo los más letales, de acuerdo con una investigación de un grupo de médicos del Duke Health, en Carolina del Norte, Estados Unidos.

En un ensayo clínico publicado en New England Journal of Medicine señalan que para llegar a los resultados científicos alteraron genéticamente el poliovirus, porque produce una respuesta inmune muy fuerte en el organismo.

El profesor de neurocirugía en la Facultad de Medicina de la Universidad de Duke y coautor del estudio, el Dr. Matthias Gromeier, aseguró que “es solo el primer paso y abre la puerta a múltiples ensayos nuevos”.

Este hallazgo con buenos resultados se empezó a utilizar en humanos en el año 2012, tras se probada en animales, dijeron los expertos.

La investigación

61 pacientes con glioblastoma recurrente (Tumor maligno que afecta al cerebro o la columna vertebral), fueron tratados con el poliovirus, de los cuales 21% sobrevivió tres años o más, frente al 4% que no lo hizo por someterse a varias sesiones de quimioterapia.

Pese a que el número de sobrevivientes es bajo, la tasa de supervivencia para el glioblastoma es aún menor, por lo general, un año y medio después del diagnóstico.

Con la ayuda de un catéter se introduce el virus en el tumor durante seis horas y media; con dosis más altas, algunos pacientes experimentaron inflamación, convulsiones, dificultades cognitivas y náuseas, entre otras cosas.

La primera paciente de Duke, Stephanie Hopper, fue diagnosticada con glioblastoma hace ocho años. Le extirparon el tumor, pero dos años más tarde, regresó. El virus modificado se inyecta en el cerebro durante la cirugía. Después del tratamiento, el tumor de Hopper se encogió hasta el punto en que apenas se nota en sus escaneos cerebrales, y el tumor continúa reduciéndose.

El autor principal del estudio, el Dr. Darell Bigner, expresó que al modificar el virus, se destruye la capacidad de infectar las células nerviosas y causar polio, sin embargo, el virus retiene la capacidad de matar las células cancerosas, es decir, el virus modificado se dirige a las células tumorales.

Los investigadores continúan su trabajo en el tratamiento de glioblastomas y también planean otros estudios. Desean probar la terapia en los tumores cerebrales de los niños, e incluso expandirse y tratar otros tipos de tumores como el de cáncer de mama y el melanoma. (Fuente: Reporte1.com/Con información de A Tu Salud)




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.