Foto referencial de Andrés Galindo

Más de 100 efectivos  de la Guardia Nacional Bolivariana , se desplegaron este lunes en el mercado Periférico La Candelaria y establecimientos cercanos, lo que tomó por sorpresa a los comerciantes.

El operativo estuvo coordinador por el general de división, Juan Carlos Du Boulay comandante de la Zona Operativa de Defensa Integral Carabobo N°45;  quien aseguró que la actividad no es de tipo represiva sino más bien formativa y de orientación.

El jefe militar indicó que se revisarán toda la cadena de comercialización en los establecimientos que sean visitados, a fin de que se establezcan precios que  beneficien la población.

Según manifestó Du Boulay, inicialmente se le indicará a los comerciantes cuáles son los márgenes de ganancia de la mercancía que deben aplicar, para que no afecten a los compradores. Posteriormente se realizará otro operativo de supervisión donde se sancionará a quien no esté cumpliendo con lo establecido.

General Juan Carlos Du Boulay. (Foto Andrés Galindo)

El general no adelantó en qué consisten las sanciones, pero advirtió que con este tipo de visitas y acompañamientos en los mercados, lo que se busca es que se normalice la situación económica.

Asimismo subrayó que una vez se normalicen los precios en estos establecimientos irán a otros mercados, de la entidad, ya que todos los comercios serán visitados.

Además de los militares, en este operativo tuvieron participación funcionarios de la Superintendencia de Precios, del Seniat y de la Superintendencia Nacional de Gestión Agroalimentaria, así como representantes de consejos comunales.

Por su parte Jhonny Flores, regidor del mercado  dijo que  los efectivos hablaron con todos los arrendatarios, explicándoles  cómo deben trabajar en función de esa estructura de costo, ajustar los precios  e incorporarse a los portales que ellos manejan para efectos de suministro de mercancía.

Flores calificó de normal el operativo militar que se lleva a cabo e indicó que en el mercado están registrados 434  expendedores.

Algunos clientes acogieron la medida con beneplácito pero argumentaron que no debió hacerse un lunes, sino el fin de semana que es cuando los comerciantes aumentan más los precios.

 

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.