Cada 13 de julio se celebra el Día Internacional del Trastorno por déficit de atención e hiperactividad. Afecta al 5% de los niños en edad escolar, pudiendo llegar hasta un 40% de ellos a padecerla en la edad adulta.

Esta afección se trata de una disfunción de origen neurobiológico que conlleva una inmadurez en los sistemas que regulan el nivel de movimiento, la impulsividad y la atención.

“El TDAH puede presentarse con hiperactividad o sin ella”, especifica a CuidatePlus Azucena Díez, presidenta de la Sociedad Española de Psiquiatría Infantil de la Asociación Española de Pediatría y miembro del departamento de Psiquiatría de la Clínica Universidad de Navarra. “Estos niños tienen menos capacidad para atender o se mueven más de lo que se esperaría para su edad”.

Dado que es un trastorno del neurodesarrollo, para que se considere TDAH los síntomas tienen que aparecer antes de los 12 años. Si no aparecen antes, no se puede hacer un diagnóstico. “No hay TDAH que comience en la edad adulta”, añade.

Por ello, las personas con TDAH y sus familias necesitan una mejora urgente en educación, sanidad, servicios sociales y justicia, según ellos mismos demandan.

Cada año, se realizan campañas para crear conciencia de trastorno más común en la infancia y con considerable impacto en la edad adulta: El TDAH ó Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad.

El fin de esta campaña es que se tome conciencia de las necesidades actuales de los afectados y sus familias, ya que el trastorno de no ser tratado a tiempo puede complicarse y ser más difícil de resolver, pudiendo producir daños en la personalidad del niño, adolescente y adulto: baja autoestima, depresión, ansiedad, fracaso escolar, inadaptación, entre otras secuelas negativas.

Datos relevantes sobre el TDAH

Los datos que los expertos manejan sobre el TDAH en los casos en los que no ha habido una detección precoz o no tienen un tratamiento o abordaje adecuado son:

– El 60% de los niños con TDAH muestran patologías psiquiátricas asociadas.

– Comportamientos desafiantes, oposicionistas, antisociales: 50%.

– Trastornos de conducta: 40 – 60%.

– Trastornos afectivos: Ansiedad, depresión, 20 -25%.

– Fracaso escolar, 40-60%.

– Abuso de sustancias tóxicas: 40%.

– Trastornos del sueño: 50%.

– Trastornos del aprendizaje y Dislexia 30%.

– El 25% de los presos presentan diagnóstico de TDAH

(Fuente: http://sid.usal.es)




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.