Prof.Euclides Querales, presidente de APUC. (Foto cortesía)

La agresión contra la rectora  de la UC, Jessi Divo, y el scretario Pablo Aure, es una agresión contra el gremio docente, ya que ellos son miembros de la Asociación de Profesores de la Universidad de Carabobo, aseguró el presidente de esta institución, Euclides Querales.

Querales y demás directivos de la Apuc, rechazaron a través de un comunicado, los ataques que en contra de la rectora y del secretario de la UC, ha venido haciendo el gobernador del estado Rafael Lacava.

Los docentes sostienen en el escrito que rechazan cada uno de los epítetos soeces con los cuales se ha pretendido enlodar la reputación y honorabilidad de la rectora y del secretario.

Afirman además que toda la comunidad ucista, la comunidad nacional y fuera de nuestras fronteras donde se encuentran muchos de los egresados de esta casa de estudios,  han cerrado filas como una sola familia en defensa de la  universidad, su autonomía, sus valores democráticos dignamente representados en la persona que hoy lleva con dignidad y majestad universitaria las riendas de esta centenaria casa de estudios.

También señalan que las amenazas y agresiones, «enmarcadas por quien ostenta  el cargo de  gobernador y el abuso de autoridad, no amilanaran a la comunidad universitaria y sus autoridades, que acompañadas por sus gremios le seguimos exigiendo al gobernador del estado, que cumpla con sus obligaciones de brindarle protección a todos los carabobeños y eso pasa por darle seguridad al campus universitario».

Apuntan los docentes que el campus de Bárbula está azotado por el hampa organizada que impunemente actúa, dentro de las distintas facultades, cometiendo todo tipo de delitos en contra de la cosa pública, atentando y poniendo en peligro a los miembros del personal obrero, administrativo y docente, así como la vida de nuestros estudiantes.

Citan como ejemplo el caso más reciente cuando se produjo un atraco a mano armada donde casi son asesinados, dos estudiantes de la facultad de ingeniería.

Los directivos de la Apuc añaden que el gobernador, lejos de cumplir con sus obligaciones de velar por la seguridad de todos los ciudadanos de este estado, su respuesta es una reacción desmedida, desmesurada e irracional, no acorde con su investidura, en contra de las autoridades y la comunidad universitaria con todo tipo de amenazas e intimidación.

Refieren el caso del interrogatorio que le hizo el Sebin a la rectora, «como si esta fuera una delincuente de alta peligrosidad». Agregan que simultáneamente, el gobernador busca los medios para la intervención de la universidad, como si fuera una aldea.

Anunciaron que acudirán al Consejo Nacional de Universidades, la Fiscalía y organismos nacionales e internacionales competentes a denunciar esta agresión, que amenaza a la autonomía universitaria

«Le recordamos a esta pretendida y abortada intervención, que allí no se han dado elecciones porque el TSJ no lo ha permitido y cuando las fije, las realizaremos y con toda seguridad sabremos los resultados, que no son otros que la derrota en estos recintos para el oficialismo».

Los docentes llaman a la unidad de todos los universitarios en defensa de la universidad, que les duele a todos y es de todos.

«Donde cada uno de nosotros siente el orgullo de ser universitario y de tener las autoridades que tenemos, encabezadas por su rectora, que con decoro y dignidad representa a la UC y al gentilicio carabobeño. La actuación pública del gobernador Rafael Lacava, lejos de ayudar a resolver la crisis, la agudiza».

Le hacen un llamado para que busque el dialogo como camino en estos  momentos álgidos.

 

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.