Milena Brett

Una insuficiencia temprana del presupuesto 2018 ocasionada por la inflación que sacude al país, ocasionó el agotamiento de las partidas destinadas a salud de la Universidad de Carabobo. Por ello, el Plan Autoadministrado de Salud (Plan HCM) de esta casa de estudios se ha visto obligado a suspender temporalmente los servicios de otorgamiento de claves de emergencia, cartas avales, exámenes y consultas, hasta tanto el Ejecutivo Nacional envié créditos adicionales destinados a esta área.

Así lo informó la directora del HCM, Milena Brett, quien señaló que pese a esta situación, se están dando los servicios de salud por vías distintas al Plan HCM, ya que el Sistema Integral de Salud del Ministerio de Educación Universitaria (Sismeu) se mantiene intacto.

La docente refirió que a través del Sismeu se atiende a las personas que necesitan cartas avales o claves de emergencia, a través del número telefónico0800-SISMEU-0(0800-747638-0), o por medio de los servicios de orientación que brinda la Dirección del Plan HCM.

Apuntó que esta atención se mantiene con normalidad, incluyendo las consultas médicas que estos organismos tienen concertadas así como los exámenes de laboratorio a través de los centros de atención primaria en salud que trabajan con el Sismeu.

Expresó que el equipo del Plan HCM tanto de las oficinas de Torre Camoruco como del CC La Viña está atento para suministrar toda la información necesaria para que los ucistas puedan acceder a estos servicios, mientras se resuelve la situación particular que afecta especialmente a la atención primaria.

Explicó Brett que, luego de que se activan los servicios del Sismeu para cartas avales para operaciones electivas, entran en funcionamiento las pólizas de extensión. En el caso de los profesores se refiere a la póliza de su caja de ahorros Ipapedi, y después de ella un complemento que ofrece Fopediuc. Para lo que respecta a los empleados, la póliza de extensión por cien millones de bolívares para aquellos que la tomaron, luego de agotar los diez millones que cubre inicialmente el Sismeu.

En cuanto a los docentes que tienen en sus pólizas atención primaria y también servicios de exámenes médicos, las oficinas del HCM también están actuando como intermediarias para informar y dirigir a los usuarios en la procura de su atención médica. Se están haciendo las diligencias correspondientes para que los proveedores de salud tradicionales de la UC también estén concertados con las empresas que prestan servicio para las extensiones, de manera que nos permita mantener continuidad con los servicios médicos que se nos prestan.

 

Con nota de prensa del Vicerrectorado Administrativo




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.