Articulo cortesía de los estudiantes de 5to año de medicina de la universidad de Carabobo Br. Jesús Latouche, Br. Marcos Vives

¿Qué es una fractura?

Una fractura es la solución de continuidad del tejido óseo en cualquier hueso del cuerpo se produce como consecuencia de un esfuerzo excesivo que supera la resistencia del hueso, es decir es la consecuencia de una sobrecarga única o múltiple y se produce en milisegundos.

Los extremos fracturados producen una lesión de las partes blandas lo que se ve aumentado por el proceso de implosión de la fractura.

¿Cómo están formados los huesos?

Casi todos los huesos de tu cuerpo están compuestos por los mismos materiales:

  • La superficie externa del hueso se denomina periostio. Es una membrana densa y fina que contiene nervios y sangre que nutren el hueso.
  • La siguiente capa está formada por hueso compacto. Esta parte es lisa y muy dura. Es la parte que ves al observar un esqueleto.
  • Dentro del hueso compacto hay muchas capas de hueso esponjoso, que, como indica su nombre, se parece bastante a una esponja. El hueso esponjoso no es tan duro como el compacto, pero sigue siendo muy fuerte.
  • En muchos huesos, la parte esponjosa protege la parte más interna del hueso, la médula ósea. La médula ósea es una especie de espesa gelatina y su función consiste en producir células sanguíneas.

Características anatómicas

  • Presencia de cartílagos de crecimiento o fisis.
  • Periostio grueso, fuerte, osteogénicamente activo y bien vascularizado,fácilmente separable del hueso.
  • Estructura ósea más porosa y mejor vascularizada, especialmente en las metáfisis.
  • Presencia de epífisis sin osificar.
  • Crecimiento y remodelación ósea muy activos, siendo común la corrección espontánea de algunas fracturas mal consolidadas.
  • Consolidación rápida de las fracturas, con períodos de inmovilización más cortos que en el adulto.
  • Posibilidad de aparecer una deformidad progresiva si se lesiona parcialmente un cartílago de crecimiento.
  • Relación agua-matriz orgánica versus mineral elevada. Por eso, el hueso infantil es más elástico y menos frágil que el del adulto.

Lesiones más frecuentes

La lesión va a depender del tipo de traumatismo, en las que se pueden observar en la radiología:

  • Separación de la epífisis a través de la placa epifisiaria
  • Fracturas que cruzan la placa epifisiaria y afectan la articulación
  • Lesiones por aplastamiento de la propia placa.
  • Lesiones que afectan la diáfisis ( en cualquier segmento del hueso largo)

¿Cómo crecen los huesos?

Cuando se nace, el cuerpo de un bebé contiene aproximadamente 300 huesos. A la larga, estos se acaban fusionando (se unen al crecer) para pasar a formar el esqueleto de 206 huesos de una persona adulta. Algunos de los huesos del bebé están compuestos enteramente por un material especial denominado cartílago. Otros huesos del recién nacido están parcialmente compuestos por cartílago. El cartílago es blando y flexible. Durante la infancia, a medida que vas creciendo, el cartílago también crece y, progresivamente, acaba convirtiéndose en hueso, con la ayuda del calcio.

Cuando tengas aproximadamente 25 años, ese proceso se habrá completado. Después de que esto suceda, no podrá haber más crecimiento: los huesos habrán alcanzado su tamaño máximo. Todos esos huesos conformarán un esqueleto que será tan fuerte como ligero.

¿Cómo saber si tu hijo está fracturado?

Antecedentes traumáticos (si presento golpe o caída).

Lesión local por el impacto con aumento de volumen

Dolor

Impotencia funcional parcial o total

Deformidad en el miembro donde está la fractura.

Movilidad anormal, alteración de la marcha.

1)Acudir rápidamente al médico traumatólogo

2)Evita realizar tracciones o movimientos de la zona afectada

3)Mantén la zona inmovilizada

4)Aplica compresas frías para evitar la inflamación

5)Evita administrar medicamentos sin prescripción médica

6)No masajear la zona afectada




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.