Salvador Bucella

Con la finalidad de planificar programas de prevención de enfermedades crónicas o sus complicaciones durante el envejecimiento y promover un envejecimiento saludable, la Unidad de Psicogeriatría Integral (UPGI) de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UC y la fundación Fopediuc, realizarán una encuesta de salud integral de los docentes universitarios con edad igual o mayor a los 60 años.

El presidente de Fondo de Pensiones del Personal Docente y de Investigación de la Universidad de Carabobo, José Ángel Ferreira, informó que para la institución, esta encuesta inicial está orientada a conocer el estado de salud general y la capacidad funcional de los docentes participantes, a partir de la autonotificación y la evaluación de desempeño físico.

Además clasificará según frecuencia las enfermedades y los medicamentos más frecuentes en la población participante. “Esto, con la finalidad de coordinar y desarrollar los planes de adquisición de medicamentos, conocer las necesidades de consultas especializadas, de servicios de fisioterapia y rehabilitación, inmunizaciones y organizar los talleres de prevención y promoción de salud, necesarios para derivar oportunamente y evitar la pérdida de la independencia de la persona mayor”, señaló.

Por su parte, el profesor Salvador Buccella Sifontes, coordinador de la UPGI y director del estudio, explicó que los objetivos generales del modelo de a Evaluación Clínica Integral y Funcional del Adulto Mayor (Ecifam), son diagnosticar el estado de salud integral de los docentes universitarios con edad igual o superior a 60 años; clasificar a los participantes según la condición de autovalencia o dependencia; clasificar a los autovalentes según el riesgo de pérdida de la funcionalidad y evaluar el desempeño físico de los participantes e identificar el riesgo de caídas.

Detalló Ferreira que, en una primera etapa, los docentes serán convocados por teléfono y se les invitará a participar voluntariamente, para ser incluidos en este proceso.

Buccella Sifontes agregó que en este importante estudio participan, además, el Dr. Oscar Mora con la cooperación del Dr. Alfredo Del Giaccio, de la Unidad de Atención Médica Integral de la Universidad de Carabobo (Uami); personal administrativo, pasantes y médicos cirujanos en ejercicio del artículo 8.Igualmente se han convocado a los Servicios Médicos de la Apuc y la Seccional de Jubilados del gremio, así como estudiantes del quinto año de medicina que han recibido entrenamiento general y específico para la precisa recolección de la muestra bajo la supervisión del coordinador de la UPGI.

La Ecifames una herramienta básica y fundamental en la priorización de problemas e intervención en la atención a este grupo poblacional, engloba aspectos más allá que los puramente biomédicos y a los que hay que conceder la misma importancia, involucra áreas como la funcionalidad, la nutrición, el estado psicocognitivo, la comorbilidad y el soporte o apoyo social.

La evaluación integral de la salud del docente mayor estará orientada hacia el conocimiento de la capacidad para realizar las actividades esenciales de una vida independiente, incluyendo las de la vida diaria, y las importantes para una calidad de vida personal, por lo que en la actualidad, esta valoración, debe incluir la evaluación de la funcionalidad, los factores psicosociales y la satisfacción autopercibida.

 

Con nota de prensa del Vicerrectorado Administrativo




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.