Con pancartas en manos, enfermeras del estado Carabobo continúan con las protestas de calle. Este jueves, se concentran en las inmediaciones de la estación Francisco de Miranda, del Metro de Valencia, para hacerles llegar a la comunidad las dos razones por las cuales se mantienen en paro nacional, desde hace ya 26 dias: Primero, por el equipamiento de insumos médicos en los centros hospitalarios para que pueden ofrecer una atención de calidad a la ciudadanía. Y segunda, por un sueldo justo y digno, acorde con la hiperinflación que se registra en el país.

A esta manifestación pacifica también se han sumado profesionales de la medicina, odontólogos y otros relacionados a la salud. Y cada día, se suman más centros asistenciales al paro, que se ubica en un 90 por ciento de cumplimiento. A escala nacional, también las enfermeras protestan por sus reivindicaciones.

Carmen Alvárez, presidente encargada del Colegio de Enfermeras de Carabobo informó que hasta el último de junio el salario básico estaba en un millón 500 mil y con el ajuste reciente se llevó a tres millones; «pero además un ajuste que acordó el Ejecutivo en una mesas de negociaciones sin los verdaderos representantes del gremio», refutó la líder gremial.

Prosigue el paro indefinido

Justificaciones por las que el gremio de enfermeras prosigue en paro indefinido, solo atendiendo emergencias y urgencias, y casos especiales; «porque este ajuste no llena los requerimientos expresados en el artículo 91 de la Constitución Nacional, en vista de que ese salario no permite adquirir nada, ni alimento, vestido, ni siquiera para el pasaje», argumentó Carmen Alvárez.

«Ajuste salarial convenido por el Ejecutivo este mes de junio no fue acordado con los verdaderos representantes del gremio», denunció Carmen Alvárez, del Colegio de Enfermeras de Carabobo. (Foto Cortesía CEC)

Además, se conoció que en el gremio de enfermería se han visto menoscabado los ingresos, porque desde el 2008 se les eliminó los escalafones, por lo que todos ganan igual, así tengan maestrías o sean coordinadoras de alguna área.

Instan a todos aquellos familiares y amigos de enfermeras para que apoyen esta lucha, uniéndose a una cadena humana que tienen prevista para este próximo lunes en la Ciudad Hospitalaria Dr. Enrique Tejeras, a partir de las ocho de la mañana. «Porque esta lucha no es solo por los enfermeros, sino para toda la ciudadanía en general porque sin hospitales con insumos suficientes no pueden recibir la atención adecuada, y sin sueldos dignos los profesionales de la salud se les dificulta la presencia en los centros hospitalarios», recalcó Carmen Alvárez.

(Vídeo cortesía Colegio de Enfermeras de Carabobo)

 

 

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.