La organización política Concertación por el Cambio, liderada por Henri Falcón y conformada por los partidos Avanzada Progresista y Movimiento al Socialismo (MAS), emitió un comunicado a propósito de la reunión entre dirigentes opositores ocurrida este jueves 19 de julio.

El comunicado, titulado “La nueva Unidad debe construirse de cara al país”, ratifica el  revuelo de la información ofrecida este jueves en horas de la tarde tanto por Henri Falcón como, por su parte, Eduardo Semtei acerca de la reunión tenida entre varios factores de la oposición.

A partir de allí expone sus puntos que señalamos de manera textual:

• La nueva unidad en la que creemos debe construirse de cara al país. Si no hemos ocultado nuestras conversaciones con el gobierno, mucho menos podríamos hacerlo con aquéllas que tengamos con sectores de la oposición.

• Confirmamos, con el rostro descubierto y a la luz del día, lo que ha sido y será nuestra posición frente a las tentativas unitarias: la unidad más amplia posible es deseable, pero nunca al costo de la ambigüedad en las definiciones estratégicas . Es por ello que volvemos a afirmar que la nueva unidad en la que creemos se basa en cuatro valores esenciales:

– El voto como instrumento de cambio.

– El diálogo y la negociación como vía para la resolución del conflicto venezolano.

– Protesta de calle sólo pacífica

– Defensa de nuestra soberanía, es decir, rechazo a las sanciones al país y a cualquier tipo de tutelaje extranjero sobre la oposición venezolana siempre agradeciendo las muestras de solidaridad de otras naciones a las luchas democráticas del pueblo venezolano.

• Si se nos invita a una unidad para debatir si votamos o no y si dialogamos o no, la concertación no está disponible. Se trata de temas zanjados para nosotros. Votar, siempre. Dialogar, siempre. Protestar, sólo pacíficamente. Aceptar injerencias extranjeras, nunca.

• Al margen de estos temas y más allá de nuestros desacuerdos, podemos coordinar acciones concretas: una postura común sobre determinado tema, una denuncia, una marcha, etc. La concertación está en la disposición de propiciar los encuentros necesarios a tales efectos.

El comunicado termina señalando que “la oposición venezolana, liderazgo, partidos, sociedad civil organizada y pueblo, retomará la ruta democrática extraviada del 2016. Nos comprometemos a poner todo nuestro empeño porque así sea. Que no olvidemos que en 20 años de confrontación con el régimen autoritario, todas las victorias han sido conseguidas a través de esa ruta democrática: electoral, pacífica, civil, nacional ; y todas las derrotas han sido el resultado de los atajos extremistas. No nos dejemos sumir por el pesimismo: la oposición democrática ya ha probado en el pasado su rápida capacidad de recuperación. Obtengamos de nuestra propia historia las lecciones necesarias para encarar el porvenir”.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.