foto rerencial

De ocho a 10 personas con VIH mueren diariamente en Venezuela, por falta de medicamentos, según estimaciones del presidente de la Fundación Manos Amigas por la Vida, Eduardo Franco.

De acuerdo a lo indicado por Franco en el país existen más 77 mil pacientes con esta patología. En vista que el gobierno no los dota de retrovirales, los han solicitado a instancias internacionales y algunas asociaciones enviaron un lote considerable de estos fármacos, que ya se han distribuido en todo el país, pero no alcanza para todos. Sin embargo agradecen la donación.

Eduardo Franco insistió en que los retrovirales están llegando al país, a través de la Organización Panamericana de la Salud y ONU-Sida.

El presidente de Mavid aseguró que los pacientes con VIH viven una emergencia extrema, porque no tienen a su alcance los retrovirales, que es lo que les permite seguir viviendo.

Apuntó que el Ministerio de Salud reconoce que unas tres mil personas con VIH fallecen al año en Venezuela, sin embargo se estima que a la fecha ya han muerto unas cinco mil. Y no hay medicamentos para los pacientes recién diagnosticados.

Franco refirió que el desabastecimiento de medicamentos para estos pacientes, se viene presentando desde el año 2009 y en la actualidad ha llegado al cien por ciento, por eso siguen muriendo mujeres, niños y hombres.

Mientras tanto el gobierno sigue sin comprar los medicamentos. El lote de donación que recién llegó, solo alcanza para el 20 por ciento de los pacientes a nivel nacional y para un mes.

Para intentar buscar una solución a este problema, Mavid ha enviado comunicaciones al ministro de Salud reciente, y al saliente, así como a la vicepresidencia de la República, pero hasta ahora no ha recibido ninguna respuesta.

En vista de la situación, un elevado numero de pacientes con VIH se han ido a otras naciones a tratar de conseguir medicamentos para seguir viviendo, lo que ha incrementado las estadísticas de personas con esta condición en países como Perú, México, Colombia, Ecuador, Argentina y Chile, entre otros.

Eduardo Franco aseguró que en Carabobo existen 8727 pacientes con VIH. En lo que va de año ya han muerto 67. Insistió en que el gobierno les da la espalda a estas personas, sin tomar en cuenta que están en riesgo de morir.

Según señaló, en las maternidades no les hacen cesáreas a una paciente con VIH. Las obligan a parir y supuestamente después las sacan a la calle a la hora que sea, porque no cuentan con insumos para atender a este tipo de pacientes.

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.